La gente necesita a alguien que los cuide. Noventa y cinco por ciento de las personas en el mundo necesitan que se les diga qué hacer y cómo comportarse. Arnold Schwarzenegger
El pueblo es bueno y sabio y se da cuenta de cómo un corrupto va a comprar la candidatura de Morena.
Para que haya corrupción, se necesitan dos elementos: el corruptor y el corrupto. A lo largo y ancho del estado de Veracruz, hay señalamientos sobre la presunta venta de candidaturas, apuntando a Esteban Ramírez Zepeta.
Un político golpeado, pero que sabe usar el dinero, es Everardo Soto Matla, quien decidió pasar de panista a morenista, pero ante la resistencia que enfrentó, optó por moverse en la periferia, comprando el apoyo de los líderes del Partido del Trabajo.
Éstos lo escoltaron en su intentona, pero al final se abrieron de la coalición. De inmediato, Everardo corrió a cobijarse en el Partido Verde Ecologista, cuyos dirigentes Edgar Herrera Lendechy y el hampón Carlos Marcelo Ruiz Sánchez se convirtieron en su alfombra.
Ahora, está esperando que funcione el manojo de billetes que presuntamente habría enviado al dirigente Zepeta.
Faltan dos días para que lo coronen candidato y para que Morena cave su tumba en Ixhuacán de los Reyes.
A unos kilómetros de ahí, en Cosautlán, la candidata de Morena, la ex priista Teresita de Jesús Ortiz Galván, ex presidenta del DIF municipal y ex esposa del presidente municipal de Cosautlán Rafael Martínez Morales, cuya administración fue acusada de malversación de fondos, el alcalde huyó a los Estados Unidos dejando al síndico y a la regidora a un pie de la cárcel, radio bemba dice que el ex presidente se casó por allá con un estadunidense de su mismo sexo. Teresita ha sido amenazada y ya presentó su renuncia a la candidatura, pero no se la han aceptado.
Al mismo tiempo, el contador Iván Gonzalo López Ortiz, primo de Teresita quien no pidió permiso al cacique de Ixhuacán para abanderar al PAN, sufrió un ataque: le apedrearon su casa, le hicieron cachos el parabrisas de su auto y le dejaron un mensaje intimidatorio que lo obligó a retirar su candidatura.
“Sé muy bien que la política es así, y de inicio supe que esto era apenas el principio. Pero no coincido con que sean mis cercanos quienes también tengan que pagar el costo de mis decisiones. No me permitiría poner en riesgo la integridad y tranquilidad de los míos y de tantas personas que me apoyan y acompañan en este proyecto. Es por esto, y por algunos temas más, que he decidido no participar en este proceso.”
Regresando a la cabecera distrital, el pueblo bueno y sabio es testigo de la ambición y la adicción por el dinero y el poder. Ese pueblo bueno juzgará a Ernesto Pérez Astorga. Dinero y poder eso le sobra. Por ahora y pese a que no ganaría una elección ni como jefe de manzana, ya empezó a ejercer rudimentariamente el poder en Coatepec, pues será el encargado de ponerle la planilla a Nacho “Gacho”.
Otro zopilote se ha acercado. El expresidente municipal panista de Coatepec Enrique Fernández Peredo para financiar la campaña de Nacho “Gacho”, y que la Bonilla fue vetada por uno de tantos chismes que le llevaron.