El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tan pronto como mañana por la noche podría anunciar los llamados “aranceles recíprocos” en contra de diversos países del mundo en represalia por lo que considera son prácticas injustas de comercio con Estados Unidos.
“Ya lo verán en dos días. Quizás mañana por la noche o probablemente el miércoles. Son (aranceles) recíprocos. Lo que ellos nos cobren, les cobramos”, dijo el Presidente en la Oficina Oval a pregunta expresa.
Yendo en contra del sistema comercial surgido tras la Segunda Guerra Mundial del que emergió la Organización Mundial de Comercio (OMC), los “aranceles recíprocos” de Trump buscan castigar a otros países por tasas arancelarias altas además de barreras no arancelarias que considera injustas.
“Se aprovecharon de nosotros, y vamos a ser muy amables en comparación con lo que ellos fueron. Las cifras serán menores que las que nos han estado cobrando, y en algunos casos, tal vez muy menores”, agregó, sin dar claridad si cobraría a socios México y Canadá con los que tiene tratado de libre comercio.
Esta mañana, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que por el momento no estaban contemplando exenciones para que algún país no sea sujeto a los “aranceles recíprocos”, y advirtió también que podrían anunciarse aranceles sobre diversos sectores de la economía.
Desde su llegada a la Casa Blanca por segunda ocasión el 20 de enero, Trump ha impuesto aranceles adicionales contra las importaciones de China que llegan a EU, así como aranceles al acero y aluminio de todo el mundo además de imponer un 25 por ciento de arancel a productos que llegan de México y Canadá fuera del régimen arancelario del tratado comercio regional conocido como T-MEC.