José Ortiz / EN CORTO
Si hay un lugar que es una verdadera olla de grillos, ese es Coatepec. Sus cafeterías están llenas de agoreros, en cada cuadra hay un periodista al acecho, y ahí se ventilan las fobias y filias de la política local. A unos minutos de ahí está Xico, un lugar donde la familia García Jiménez tenía predilección por su gastronomía e invariablemente era atendida por Eduardo Pozos Pérez, cercano a los afectos de Cuitláhuac García Jiménez. Al ex gobernador le gusta mostrar y procurar a sus amistades, y eso se refleja: Eduardo es ahora el promotor y futuro candidato de Morena a la presidencia municipal de Xico.
Cuitláhuac, desde la Ciudad de México, tiene trabajando en CENEGAS a la ex regidora Tizania Quijada López, quien hizo famosa la frase “sin anillo no hay fundillo” en una boda colectiva en el municipio de Coatepec. Al exgobernador le gusta posar con ella en restaurantes fifís.
Otro de los beneficiados por los afectos del ex gobernador es Eduardo Utrera Carreto, su ex chofer y el clásico “ve, dile y tráeme esto”. Eduardo ya cuenta con su documento que lo acredita como promotor del voto de Morena, y ya veremos cómo le va como candidato a la presidencia municipal de Actopan.
Un caso especial es Coatepec, donde un político egocéntrico y sin palabra, llamado Nacho Gacho, especializado en la traición, anda como loro repitiendo que es el promotor. La gente dice que llegó gracias a que le prometió la mitad de los puestos públicos del Ayuntamiento de Coatepec a Esteban Ramírez Zepeta y la otra mitad a Juan Javier Gómez Cazarín. Ambos le guardan fidelidad a Cuitláhuac García Jiménez.
La paliza mediática que recibió Ernesto Pérez Astorga lo hizo tirar la toalla en el tema de su hija, Givette Pérez Orea, a la sindicatura. De inmediato, entró al acecho para ocupar ese espacio un cuadro cuitlahuista allegado a “Bandidos Todos”, incrustado por el “primo incómodo” en el Poder Judicial de Veracruz. Se trata de Gaby Andrade, quien vive en Xalapa y es de corte priista. Andrade le llevaba la agenda a Linda Rubí Martínez Díaz en la campaña a la diputación federal (que terminaron perdiendo). En su página de Facebook, inunda los espacios junto al que muchos consideran el peor gobernador que ha tenido Veracruz, un tal “Cuícaras”.
Gaby Andrade se autonombra parte de la agrupación “Construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, de Alfonso Ramírez Cuéllar, pero ellos la desconocen.
Al final, estos tres personajes llevan el sello de Cuitláhuac, aunque el Nacho Gacho, el disléxico que quiere engañar a todos, engañándose a sí mismo. El partido le dio a cada promotor la posibilidad de escoger su planilla, así que cada quien que se mate solo.