Ahued ya había aceptado que el drenaje fluye a Los Lagos de las Ánimas, pero ahora Alberto Islas lo niega 

A pesar que el año pasado el exalcalde de Xalapa, Ricardo Ahued aceptó que la contaminación de los Lagos de las Ánimas es por las descargas sanitarias, Alberto Islas actual presidente municipal lo niega y dice que es por el excremento de los animales.

Este día el munícipe xalapeño aseguró que la contaminación en Los Lagos no es un asunto relacionado con la descarga de drenajes o filtración de aguas residuales.

Islas Reyes mencionó que “por lo pronto estamos haciendo una limpieza superficial, más adelante se tendrá que atacar de fondo, se tiene que dragar. No son depósitos de ningún drenaje. No. Eso tendría una polución de un olor impresionante. No es eso”.

El funcionario municipal manifestó que Los Lagos se habían llenado de sedimentos y excremento de los animales que viven allí.

El alcalde mencionó que están realizando trabajos de limpieza entre vecinos de la zona y personal de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del estado de Veracruz.

Contrario a lo declarado por Islas Reyes, el pasado 14 de agosto de 2024 el entonces presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que sí había descargas y filtraciones de aguas residuales a los lagos.

El entonces alcalde dio a conocer los diversos trabajos sanitarios y de rescate que tendrían que realizarse, agregando que tardarían varios meses en solucionarlo.

También se habló sobre el cambio de tuberías de drenaje debido a que ya encontraban colapsadas, por lo cual se realizaban descargas de las viviendas al cuerpo de agua.