El colectivo Cultura Errante confirma que durante un recorrido en la zona media del río Pixquiac, fue posible constatar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) colocó una lona oficial sobre la estructura de la presa ubicada en esa área.
Aunque hasta ahora no se ha emitido un comunicado formal, la presencia de esta lona podría indicar una medida precautoria para evitar que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS-Xalapa) continúe realizando acciones que puedan afectar negativamente el ecosistema local.
En días recientes, comunidades y defensores ambientales denunciaron la derivación total del cauce del río y la tala de árboles en la zona, presuntamente como parte de trabajos de “mantenimiento” a la infraestructura hidráulica.
«Nos mantendremos atentos a las declaraciones oficiales por parte de PROFEPA, CMAS y otras autoridades ambientales, con el objetivo de informar con claridad y sin especulaciones», señala Cultura Errante.
Añade: «Por ahora, la intervención de PROFEPA representa un respiro y una posible señal de que se reconoce el daño ambiental. Queda pendiente saber si habrá sanciones para quienes autorizaron o ejecutaron la alteración del cauce y la afectación del entorno forestal».
«¿Estamos ante el inicio de una verdadera defensa institucional del Pixquiac? Seguiremos informando», concluye.
Por su parte, el colectivo «Amigos del Pixquiac», señala: «¡La organización y la presión comunitaria dando frutos! ¡Sigamos adelante, que es solo el comienzo…! ¡El Pixquiac y todos nuestros ríos valen la alegría de rescatarlos!».
«A todxs los que han expresado su interés de apoyar al río, los mantendremos al tanto de las acciones donde se requiera presencia. ¡Pasen buen fin de semana!», añade.