La violencia contra el gremio periodístico ha vuelto a estremecer al norte de Veracruz. La noche del viernes, el comunicador Eduardo Segura, director del medio digital Jarocho Informativo, fue víctima de un cobarde atentado, luego de que sujetos desconocidos intentaran incendiar su camioneta justo frente a su domicilio.
Los hechos ocurrieron en la colonia Rastro de esta ciudad, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta lanzaron una botella con combustible contra la unidad Nissan Frontier del comunicador. Tras prenderle fuego, huyeron a toda velocidad, sin dejar rastro… pero las cámaras de videovigilancia captaron todo.
Las imágenes —ya en manos de las autoridades— muestran con claridad el momento del ataque. De inmediato se desplegó un operativo policiaco en el que participaron la Guardia Nacional, Policía Ministerial y corporaciones estatales.
El periodista presentará formal denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), bajo los cargos de tentativa de homicidio y ataque a la libertad de expresión.
La situación ha provocado una fuerte reacción de parte de la Unión de Periodistas de la Huasteca A.C., que exigió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) una reunión urgente con los mandos de seguridad de la región. La organización denunció que desde el cambio de autoridades en la CEAPP no han sido escuchados, a pesar de haber solicitado este encuentro con anterioridad.
“Hoy nos tocó a uno de los nuestros. Y mañana, ¿a quién?”, expresó la Unión mediante un comunicado.
Este atentado se suma a otros dos casos recientes de agresión contra periodistas en el norte de Veracruz, lo que evidencia un grave panorama de riesgo para el ejercicio periodístico en la región.
La Unión de Periodistas ha solicitado, además, la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle, exigiendo su presencia en la zona y acciones inmediatas. “La libertad de prensa no puede seguir siendo pisoteada con fuego e impunidad”, concluyeron. (Fotos: Cortesía de Jarocho Informativo).