Lunes 21 de abril del 2025.- A 20 días de haber iniciado el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, el candidato a Magistrado en materia administrativa, Marco Polo Barragán Orellán, ha marcado una diferencia clara con el resto de los aspirantes al enfocarse en una estrategia territorial, basada en la cercanía y el contacto directo con la ciudadanía.
En estas tres semanas de actividades proselitistas, ha recorrido cerca de 20 municipios y diversas localidades del Estado, que conforman al Distrito Judicial Número 02, consolidándose como el único candidato que ha caminado las calles, visitado comunidades y dialogado cara a cara con las personas.
“Cada visita tiene un propósito: escuchar y estar cerca de la ciudadanía, comprenderla, mirarla de frente, estrechar sus manos, escucharlos y sumar sus voces y encomiendas a este proyecto, ya que es de cada uno de ellos”, expresó el aspirante, tras su visita en Juan Rodríguez Clara, quien ha insistido en que la única forma de conocer la realidad y las necesidades de las personas es caminando en cercanía y viviendo sus problemas en carne propia.
Lejos de centrar una campaña en redes sociales o actos masivos con poca interacción, Marco Polo Barragán Orellán, ha optado por el contacto directo. Ha conversado con comerciantes, amas de casa, jóvenes, obreros, profesionistas y campesinos, recogiendo propuestas, demandas y necesidades concretas de cada lugar, entendiéndose y comprendiendo los procesos que estos mismos tienen, como ha observado en cada uno de sus recorridos.
“No se trata de prometer, se trata de entender. Y para entender hay que estar cerca”, afirmó, señalando que los testimonios recogidos en cada uno de los municipios se han convertido en compromisos reales que formarán parte de su agenda de trabajo.
El candidato subrayó que este proyecto no se construye desde un escritorio, sino desde el territorio desde las calles, “estoy muy contento de conocer a personas, que me cuenten su día a día, que me muestren un poco de su vida cotidiana, para así poder entenderlos y aprender de cada uno de ellos”, menciona el candidato tras haber visitado el poblado 3, localidad perteneciente al municipio de Tres Valles, donde compartió una experiencia única, con el respaldo de las personas quienes confían en su palabra y su presencia constante.
“Faltan días, faltan pasos, pero lo más importante ya lo tenemos: el respaldo de una ciudadanía que sabe quién ha estado presente, quién ha trabajado y caminado de verdad, quién representa una opción cercana y honesta”, puntualizó, tras haber realizado su última visita en Nuevo Cantón, localidad del municipio de Isla.
Con un mensaje claro de continuidad en su recorrido por el estado, Marco Polo Barragán Orellán, reafirmó su compromiso de seguir caminando con la gente. “Estoy comprometido con una justicia transparente y accesible para Veracruz”, concluyó.