En conferencia de prensa efectuada en Xalapa, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, negó que haya habido nepotismo en designación de candidaturas en el estado de Veracruz.
En el caso de alcaldes que impusieron a familiares como candidatos a síndicos o regidores, eso no es nepotismo, según Luisa Alcalde. Hubiese sido nepotismo -acotó- si el alcalde o alcaldesa hubiese impuesto como candidato o candidata a presidente o presidenta municipal a un pariente suyo.
“A ver, vamos a ver qué dice la legislación del nepotismo. Lo que no se vale y lo que no se puede hacer es heredar la misma responsabilidad, ¿de acuerdo? Entonces, ¿qué es lo que no se puede? Que yo soy presidente municipal y yo propongo a mi hija, a mi esposa, a mi hijo, mi hermano para sucederme en el cargo como presidente municipal”, argumentó.
Por otra parte, negó que la candidata en Sayula de Alemán sea tía de la actual alcaldesa.
“No, no. No es el caso; nosotros tenemos la información de que no es familiar. Si usted (le dijo a una reportera) tiene la información nos la puede hacer llegar y con gusto podemos revisar el caso. ¿Cuál es la información que tenemos? Que no es familiar”.
Informó que por el momento no existen denuncias interpuestas en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre la entrega de candidaturas a familiares en el estado de Veracruz.
“Y ese es el órgano que va a investigar en caso de que hubiese habido alguna mala decisión, pero no lo creo. No me toca a mí definirlo, será la de Honestidad y Justicia y tiene toda la libertad que tienen los militantes de Morena; sería el juez en este tipo de circunstancias”, acotó. (Fotos: Víctor Hugo Moreno).