Un enfrentamiento entre dos grupos de civiles, en las instalaciones de la ex unidad minera del municipio de Texistepec, al sur del estado de Veracruz, dejó como saldo una persona herida de bala, varios lesionados y al menos cuatro personas que fueron «levantadas» por un comando.
El hecho es consecuencia de un conflicto por adjudicación de terrenos que anteriormente pertenecieron a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre dos lideres de la asociación civil “Unidos Por Texistepec”: Domingo Flores y Francisco Gonzáles Azhamar.
Durante las primeras horas de este sábado 3 de abril, un grupo de al menos cien personas ingresó por la fuerza a la ex unidad minera y con lujo de violencia pretendían apoderarse del predio.
Las personas que se encuentran resguardando la zona, pertenecientes al grupo de Domingo Flores, informaron que los allanadores los golpearon y algunos portaban armas de fuego con las que dispararon en repetidas ocasiones.
«A todos los compañeros los empezaron a balear, nada más llegaron y dispararon, no había nadie ni la marina, de ahí salieron varios compañeros heridos y en la portada uno, golpearon a vario compañeros y les hicieron lo que quisieron”, relató una de las víctimas.
Al momento las autoridades no han confirmado las cifras de heridos ni desaparecidos, pero la zona quedo bajo control de la Secretaría de la Marina, con destacamento en esta zona, quienes lograron retener a los presuntos agresores.
Se dijo que hay al menos seis lesionados con arma de fuego, uno de ellos de gravedad que fue trasladado el hospital de Villa Oluta.