Narcos pagaban un sueldo mensual a alcalde de MC; munícipe era parte de la estructura criminal en rancho Izaguirre: FGR

José Ascensión Murguía Santiago, Alcalde emecista de Teuchitlán, Jalisco, cobraba al crimen organizado un sueldo de 70 mil pesos y no sólo conocía lo que pasaba en el narcorrancho Izaguirre, sino que era pieza clave de su operación según la FGR, que lo acusó de ser «autor material y directo» de los hechos.

El Alcalde, detenido el sábado, compareció ayer ante un juez de Puente Grande que le dictó prisión preventiva oficiosa mientras es investigado por los delitos de desaparición forzada y crimen organizado.

En la sesión, se habló de su relación directa con otras personas investigadas por el mismo caso, además de que presuntamente les proporcionó armas y les ofreció vigilancia para evitar la fuga de los reclutados.

OBLIGABAN A JÓVENES A COMER CARNE HUMANA 

«Unos 20 días antes del 18 de septiembre de 2024, José Ascención Murguía Santiago se apersonó en el rancho con ‘El Lastra’ y despertó a ‘El Rojo’ para que abriera la fosa y allí arrojó una bolsa con órganos», afirmó la agente ministerial.

Otras acusaciones hablan de rituales en los cuales los jóvenes, víctimas de reclutamiento, eran obligados a comer carne humana.

Murguía se negó a hablar, solo respondió: «No, no declaro».