Contrapesos institucionales para evitar excesos: Eduardo Lagos

*Candidato a Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Veracruz en materia Penal, sigue promoviendo voto por el recuadro 56

Uno de los principios esenciales en un sistema democrático es el equilibrio entre poderes y la existencia de contrapesos institucionales que eviten excesos o decisiones arbitrarias, expone en sus redes sociales Eduardo Ignacio Lagos Rodríguez, quien es candidato a Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Veracruz en materia Penal.

Al respecto, manifiesta que en el ámbito de la justicia penal, el magistrado no solo revisa sentencias, sino que actúa como ese contrapeso que garantiza que los derechos no se vulneren por errores, omisiones o presiones externas.

En ese sentido, comenta: “desde mi experiencia en el sistema penal, estoy convencido de que el trabajo de segunda instancia no se trata de confirmar o rechazar por rutina lo que ya resolvió un juez, sino de analizar con criterio y profundidad si la decisión se apegó a derecho, respetó el debido proceso y consideró todas las pruebas con objetividad, a fin de confirmar, modificar o revocar la determinación judicial que se analice».

Por ello, Eduardo Lagos manifiesta que el tribunal colegiado representa un espacio donde se confrontan ideas jurídicas, donde las resoluciones se construyen en diálogo entre pares.

“Esa deliberación fortalece la calidad de la justicia, porque evita decisiones aisladas o mal fundamentadas. Más aún, en contextos como el de Veracruz, donde los temas de seguridad muchas veces tensan el sistema, la figura del magistrado es clave para mantener el equilibrio entre legalidad y eficacia».

Eduardo Lagos puntualiza que revisar no es debilitar, al contrario, “una segunda mirada técnica, ética y cuidadosa protege tanto al imputado como a la víctima y fortalece la legitimidad del Poder Judicial ante la sociedad”.

Eduardo Lagos continúa promoviendo el voto por el recuadro 56, color turquesa, donde aparece su nombre en la boleta para elegir Magistrado del Tribunal Superior del Estado de Veracruz en materia Penal.

Cabe mencionar que cuenta con un amplio currículum que lo respalda. Y actualmente se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta durante casi ocho años, adscrito a la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia.