El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, informó sobre el asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) ocurrido este lunes 12 de mayo, durante una balacera en Boca del Río, en el que también fue abatido un presunto atacante.
En entrevista, García Harfuch destacó que los agentes participaban en una investigación activa iniciada en abril, tras la denuncia de un secuestro, cuando fueron atacados por hombres armados.
“Hablé con el maestro Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal, tenían una investigación activa donde lograron la liberación de unas víctimas de secuestro que se recibe la denuncia en abril, posteriormente la agencia de investigación criminal continúa con la investigación y cuando se iba a dar este operativo y cuando estaban los compañeros de investigación trabajando, son atacados”, explicó.
El secretario lamentó la pérdida de los elementos y aseguró que las autoridades trabajan de manera coordinada para dar con los responsables.
“Nosotros estamos por supuesto trabajando y colaborando de manera absolutamente coordinada para dar con los responsables. Se liberan a las víctimas y posteriormente, en un operativo para la detención de otros sujetos, lo compañero de la agencia pierden la vida, lamentablemente”, agregó.
La balacera ocurrió alrededor de las 14:00 horas en la avenida Vía Muerta, paralela al bulevar Miguel Alemán, en la colonia Playa Hermosa de Boca del Río.
Según testigos, los agentes de la AIC eran perseguidos por hombres armados mientras conducían por la avenida. Al llegar a la esquina con la calle España, comenzó un intercambio de disparos que alarmó a los vecinos y obligó a comercios a cerrar sus cortinas.
El saldo del enfrentamiento fue de dos agentes de la AIC asesinados, un presunto atacante abatido y un elemento ministerial lesionado. Hasta el momento, no hay personas detenidas por estos hechos. La avenida Vía Muerta fue cerrada varias cuadras, y se desplegaron elementos de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
Como parte de las acciones posteriores, se activó el operativo Código Rojo, que abarcó varios kilómetros, incluyendo la cabecera municipal de Boca del Río y colonias cercanas como El Morro y La Tampiquera.
Además, personal ministerial, con apoyo de elementos de seguridad, realizó un cateo en un domicilio ubicado en las calles Cempoala y Santa Ana, en la colonia Graciano Sánchez, resguardado por la Fiscalía General del Estado.