Si hubiere futuros alcaldes vinculados a grupos delictivos, no contarán con mi respaldo ni tampoco con mi confianza: Nahle; “no encubrimos a nadie”, advirtió

Redacción Versiones

En conferencia de prensa, la gobernadora Rocío Nahle García informó este día que hubo 49.9 % de participación ciudadana, en los comicios del domingo 1 de junio.

Asimismo, se comprometió a “trabajar con todos, con los que el pueblo haya elegido”.

Cuestionada sobre alcaldes electos que pudieran estar involucrados con grupos delictivos, la gobernadora enfatizó que su gobierno no ha hecho pactos ni ha signado compromisos con cárteles ni células criminales.

Admitió que previo a las elecciones, tuvo acceso a una lista de aspirantes y candidatos con antecedentes judiciales. Se mostró extrañada pues se supone -apuntó- que el OPLE pidió a los candidatos carta de no antecedentes penales. Asimismo, dejó en claro que “no encubrimos a nadie”.

Dijo que va a confiar en que los munícipes electos se dediquen a la vocación de servicio, “pero si andan en otras cosas, pues no”.

Subrayó que aunque aún no hay cifras oficiales para elección del poder judicial, en el estado de Veracruz hubo un estimado “veintitantos por ciento de participación”.

Sostuvo que la elección se efectuó en “relativa calma”. Hubo 45 reportes de incidentes violentos.

Precisó que 26 casillas en todo el estado fueron vandalizadas. Se reportaron cuatro incidencias fuertes en municipios tales como Tuxtilla, donde incendiaron el palacio municipal; en Atoyac hubo un forcejeo escuela; en Acatlán; y en Hidalgotitlán se registró un “incendio considerable”. Añadió que 100% de las casillas se instalaron.

“Para mí lo más importante es que la gente saliera a votar de manera libre. Soy una mujer demócrata. Que todos los votos se respeten”, comentó.

Abundó que de viernes para sábado hubo tres homicidios dolosos; de sábado para domingo, otros tres homicidios dolosos, pero de domingo para lunes, “cero homicidios dolosos”. Destacó que fue una elección en la que no hubo muertes qué lamentar.

Sobre los triunfos de Morena en Veracruz y Tantoyuca, municipios que el morenismo le arrebató al PAN, la mandataria estatal, respondió: “es lo que el pueblo decide y yo soy respetuosa. Yo vengo de una lucha desde hace años para que se respete el voto. Y si así lo decidieron los ciudadanos, pues qué bien”.

“Eso decidió el pueblo, y aquí estoy trabajando. Yo soy una mujer demócrata y lo que decida el pueblo”, concluyó. (Foto: Víctor Hugo Moreno).