EN CORTO / Más lecturas de la elección: los operadores de Morena que valieron cacahuate

José Ortiz / EN CORTO

La elección del pasado domingo va dejando pequeños detalles y aspectos finos que no dejan bien parados a los liderazgos morenistas tales como:

1.-El ex dirigente nacional de los jóvenes de Morena, Alejandro Porras Marín, “mordió el polvo” en Huatusco donde lo doblegó el PAN.

2.-El actual dirigente nacional de la juventud de Morena, Aarón Enríquez García, no logró ayudarle a su partido para ganar en su tierra Jilotepec en donde se impuso MC.

3.- En Zongolica uno de los municipios más pobres del estado y a donde llegan los programas sociales, no pudo ganar Morena y por el contrario se fue al cuarto lugar, un escalón abajo incluso que el candidato independiente.

4.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, Esteban Bautista, perdió con su candidato en su natal Tatahuicapan donde el PT salió con la victoria. Pero además, en su distrito Morena no ganó ninguna alcaldía. Así quedaron los resultados de esa demarcación: COSOLEACAQUE: PRI; CHINAMECA: PRI; OTEAPAN: MC; ZARAGOZA: INDEPENDIENTE; JÁLTIPAN: MC; TEXISTEPEC: PT; PAJAPAN: PT; TATAHUICAPAN: PT; MECAYAPAN: MC; SOTEAPAN:MC; SOCONUSCO: MC. Tras esos resultados de ese distrito, no se recuerda a un presidente de la Jucopo tan debilitado políticamente. Hasta Juan Javier Gómez Cazarín cuando presidió esa posición hasta en dos Legislaturas, traía control y fuerza en la zona de Los Tuxtlas. Lo mismo Jorge Carvallo o Juan Nicolás Callejas Arroyo, quienes dieron buenos resultados a sus partidos durante los comicios.

5.- Juan Javier Gómez Cazarín no logró que el candidato de Morena ganara en Catemaco y tampoco en Lerdo de Tejada. En San Andrés Tuxtla ganó Morena pero porque Fararoni fue muy buen candidato. Que no venga ahora “El Carón” a querer adjudicarse el triunfo. Pero lo que son las cosas, Gómez Cazarín traicionó a su partido y operó en Comapa para que su íntima amiga ganara por el PAN, o como una candidata del PRI, de un municipio cercano a Xalapa, en donde Juan Javier le mandó servidores de la nación para que su amiga priista ganara. ¿Se habrá enterado de esas traiciones a la 4T la gobernadora Rocío Nahle y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel? Vaya que esa abejita salió muy venenosita.

Pero la lista de operadores chafas de Morena que fracasaron en la pasada elección es más larga. Ya nos ocuparemos de ellos en otras entregas.