Redacción Versiones
El Doctor en Derecho Jacobo Domínguez Gudini ve así la pretensión del Rector de la Universidad, Martín Aguilar, de pretender prolongar su mandato mediante la multicitada prórroga: «es un fraude a la ley, no una interpretación; políticamente, es un golpe de estado a la autonomía universitaria».
«Di clase durante más de una década, en diferentes periodos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana», señala.
«Mi clase, fue en su momento, una de las más solicitadas por los alumnos, distinción que siempre he agradecido y valorado mucho. Varios de mis alumnos, sobre todo de Derecho Electoral, hoy son alcaldes, diputados, candidatos y han ejercido exitosamente en la vida política del estado y el país».
«Me alejé de la UV y trasladé mi trabajo académico a la UNAM y a la distancia, he visto el hundimiento de la UV, debido a la falta de seriedad y mediocridad de sus autoridades».
«Hoy veo con decepción, un intento burdo de la Rectoría, de perpetuarse en el Poder. Como jurista, quiero ser claro: la ley universitaria, no permite la prolongación del mandato del actual rector».
«Es un fraude a la ley, no una interpretación. Políticamente, es un golpe de estado a la autonomía universitaria. Rechazo intelectualmente y éticamente, esa emboscada a la autonomía de la UV».
LA UNIVERSIDAD ES DEL PUEBLO Y NO BOTÍN DE UN GRUPO
«La universidad de los Veracruzanos, es del pueblo. Para su superación. No es un botín de un grupo que por muy poderoso y numeroso que sea, nunca podrá apagar esa luz, que ilumina a los veracruzanos».
«Recordando a Unamuno: Podrán vencer, porque tienen el dinero y los votos, pero no convencer. Para eso se requiere algo que les falta».
¿QUIÉN ES JACOBO DOMÍNGUEZ GUDINI?
Nacido en la ciudad de Xalapa, el 17 de diciembre de 1977, sus padres son reconocidos ciudadanos de nuestra ciudad. Su educación básica la realiza en las escuelas públicas de su ciudad natal. Cursó el bachillerato en el Colegio Preparatorio de Xalapa. A finales del siglo XX, estudia la licenciatura de Derecho, becado por una recomendación del Dr. Marcelo Ramírez. El doctorado en derecho lo realiza en la Universidad de Almería en el reino de Andalucía, donde obtuvo una calificación de sobresaliente, ya con una una línea de investigación sobre los procesos electorales en América Latina. Realizó su postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La trayectoria laboral de Jacobo Domínguez Gudini se puede encontrar en el sector público, como el Gobierno del Estado de Veracruz, más tarde como Consejero Electoral, y también en la Organización de Estados Americanos, con una estancia en Honduras. En el rubro académico, es catedrático de la UNAM y ha sido docente en un número importante de universidades tanto de México como en el extranjero. La Universidad Autónoma de Oaxaca, le otorgó su primer doctorado honoris causa, en el año 2021.