JOSÉ ORTIZ / EN CORTO
En la fuerte confrontación entre Rocío Nahle y Andy (aunque se enoje) por la postulación de candidata en el puerto de Veracruz, nos filtraron que la gobernadora amenazó que si el príncipe pejelagarto se salía con la suya de imponer a su novia, entonces ella (la mandataria) renunciaría a Morena. Eso ya lo contamos hace algunas semanas, pero lo que no mencionamos fue algo que nos pareció descabellado: que el partido al que amenazó la Señora con irse era Movimiento Ciudadano. ¿Cómo así? Y como nos pareció el dato muy jalado de los pelos, preferimos omitirlo. Pero han sucedido muchas cosas que nos ha puesto a dudar sobre qué tan falsa o cierta es esa versión.
Lo que nos ha hecho reflexionar sobre cierta dosis no de veracidad, pero sí de cierto sospechosismo son los siguientes elementos de análisis: a).- El crecimiento inusitado de MC en el estado y eso no se logra fácilmente, a menos que desde Palacio hayan dejado de operar o cerrar la llave de los recursos para que avanzara el movimiento naranja; b).- Candidatos de MC como el de Poza Rica, que no hace mucho era uno de los coordinadores de los programas del Bienestar, y que es muy raro que fácilmente lo hayan dejado que se pasara a Movimiento Ciudadano para romperle el hocico al grupo político liderado por el alcalde pozarricense, el famoso “Pulpo” Remes, amiguísimo de AMLO, viejito mamón que ni Cuitláhuac ni Bola 8 lograron meter en cintura porque siempre presumía su amistad con el Presidente. c).- El ex candidato de MC en Xalapa, según información publicada aquí en Versiones y que el ex abanderado hasta la fecha no ha desmentido, en el sentido de que él era el proveedor de alimentos durante la construcción de la refinería Dos Bocas. Llama la atención que Román Moreno no llegó a ganar, sino sólo a pulverizar el voto de la oposición, pues mandó a los candidatos del PRI y PAN a un triste tercero y cuarto lugar (dicho sea de paso, aquí en Versiones pronosticamos ese escenario). Algo le van a dar de premio a Silvito Lagos por haberse arriesgado a hacer el ridículo. Dicen que un billullo y la dirigencia estatal del PRI. Pero regresando al vendedor de tacos, fue mucha lana la que derrochó ese individuo en espectaculares, anuncios en redes sociales y plataformas digitales como TikTok, YouTube, Facebook, entre otras. Y curiosamente, nadie de Morena interpuso una queja ante los órganos electorales por rebasar los topes de campaña; d).- La tibia actitud de MC hacia la gobernadora en el proceso electoral, y sólo para simular una “confrontación”, el dirigente estatal de MC únicamente arremetió contra el dirigente morenista Esteban Ramírez Zepeta. Por cierto, nos dicen que al choapense no lo deben dar por «muerto» políticamente. Que luego del análisis de la Presidenta Sheinbaum y la Gobernadora en el sentido de que aunque se perdieron algunos municipios de igual forma también se ganaron otros que estaban en poder de la oposición y que la 4T ahora gobernará más población, pues que eso fue oxígeno puro que revivió a Esteban, quien casi diría como el personaje literario de que «los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud»; e).- a MC y a Nahle los une la postura anti Yunes, sólo que en el caso de Nahle el odio es real, casi odio con odio jarocho y en MC fue una estrategia de marketing que -hay que admitirlo- les funcionó muy bien en las pasadas campañas.
Pudiera ser un exceso de suspicacia o podríamos estar dando en el clavo. No lo sabemos a ciencia cierta. Para qué les vamos a mentir. Aunque en estos tiempos brincar hacia MC no sería un salto al vacío y sin paracaídas. MC tiene presente y futuro… mucho futuro. A ver: si en 2030 las tribus morenistas no se ponen de acuerdo y se despedazan y finalmente postulan a un candidato presidencial en medio de fracturas y divisiones, el “ganón” será sin duda Luis Donaldo Colosio Riojas, inminente candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Algún despistado diría que Morena arrasará en la elección, pero ya vimos que el mito de los programas sociales ha sido derrumbado en las recientes elecciones de Veracruz y Durango en donde los electores recibieron los apoyos gubernamentales pero votaron por los candidatos y candidatas que les vinieron en gana. Total, como esas ayudas ya fueron elevadas a rango constitucional, los electores se tomaron muy serio que aunque gane un partido diferente a la 4T, seguirán “mamando” de la ubre gobiernista.
Finalmente, queremos apuntar que igual y Nahle no estaría pensando en pasarse a las filas de MC y sólo fue un amague para “acalambrar” a la criaturita tonta esa que odia que lo llamen Andy, y a quien le falta mucho barrio, pues ignora que en este país, en los estratos sociales más bajos, cuando más te molesta un apodo, más te lo dicen y se queda para siempre. Pobre muchacho sonso. Nada le aprendió al colmilludo de su padre.
Y aunque la Señora no se pase a MC, siempre los gobernadores hacen alianzas ocultas, bajo la mesa. Son pactos inconfesables. Incompresibles para los simples mortales, pero con una dosis de lógica interna que sólo los que ejercen el poder entienden.