La Presidenta Claudia Sheinbaum aceptó que el cierre de la frontera norte al ganado mexicano afecta a los exportadores de reses y prometió que pronto habrá una solución.
-Su Gobierno, a través del Plan México, ¿estaría dispuesto a promover el desarrollo de una industria exportadora de carne, no de becerros vivos, para fortalecer el mercado interno?, se le preguntó.
«El Gobernador (Alfonso Durazo) está muy interesado en ello y está viéndolo Julio Berdegué, el Secretario de Agricultura, y sabemos que está afectando mucho a los ganaderos mexicanos el cierre de la frontera y créanme que estamos haciendo todo lo posible para que se abra ya pronto», contestó.
«Está una comisión de EU en México, que de acuerdo con ellos, tienen que certificar todas las medidas que estamos tomando para evitar alguna contaminación a través de la frontera.
«Y en efecto, la contaminación viene de la frontera sur y se están haciendo muchas cosas para evitar que lleguen y creemos que va ser positivo la parte técnica de esta comisión y está dedicado permanentemente el Secretario de Agricultura para que así sea», garantizó.
El 11 de mayo, Estados Unidos suspendió la entrada de ganado mexicano en pie -bovino, equino y bisonte- por la frontera sur, tras detectar la propagación del gusano barrenador en Oaxaca y Veracruz.
La medida duró 15 días, pero fue prorrogada mes a mes hasta lograr una contención sanitaria verificable.
Hace más de dos semanas, el 26 de mayo, Julio Berdegué sostuvo una videollamada con su homóloga estadounidense, Brooke Rollins (USDA), y ambos acordaron reforzar acciones sanitarias y reuniones semanales para atender el tema.