Padres indignados por presunto desvío de fondos de la graduación en la Secundaria Técnica 122 de Xalapa

Rosalinda Morales

En la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 122 de Xalapa padres de familia denuncian que el dinero recaudado para la graduación de los alumnos de tercer grado fue utilizado presuntamente indebidamente para cubrir gastos operativos de la institución.

Un padre de familia narró que son 26 mil 500 pesos. Al principio les dijeron que se había empleado en gastos del plantel educativo, situación que molestó a los padres porque se les pidió solo para gastos de graduación. El director del plantel intervino y habló con la contadora para que les devolviera los 26 mil 500, y sí se les devolvió. Solo queda pendiente la clausura programada para el 15 de julio de este año.

Pero antes, padres confrontaron a la subdirectora y a la contadora; porque faltaba dinero y coreaban: «¡Que salga la contadora!… que dé la cara!», gritaban molestos los padres. Y así se la pasaron durante la mañana.

La Sociedad de Padres de Familia (SPF) ha expresado su total indignación y se ha deslindado de cualquier responsabilidad en el manejo de estos fondos.

Según la SPF, la situación salió a la luz cuando los padres solicitaron la devolución del dinero sobrante de las cuotas de graduación. Fue entonces que se les informó que el recurso ya no estaba disponible.

El director y la subdirectora de la secundaria habrían tomado el dinero sin autorización ni notificación previa a la Sociedad de Padres.

Los padres de familia aseguran que no fueron informados ni dieron su consentimiento para que estos fondos fueran «prestados» o utilizados para cualquier otro fin que no fuera la graduación.

Ante esta grave situación, los padres de familia han exigido la comprobación detallada de los gastos y han señalado directamente al director y la subdirectora como los únicos responsables de esta decisión.

Hay malestar entre la comunidad escolar, quienes esperan una pronta y clara explicación por parte de las autoridades educativas.