Redacción Versiones
La Gobernadora Rocío Nahle García se pronunció a favor de que sea emitida la convocatoria para elegir al rector de la Universidad Veracruzana y que no se prorrogue en automático el mandato del actual rector Martín Aguilar.
Y como iba preparada para la pregunta de los reporteros, la mandataria estatal llevaba un «acordeón» sobre la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y lo referente al proceso de elección del rector.
En ese sentido, leyó parte de ese marco legal, sobre todo en lo que concierne a la publicación de la convocatoria a más tardar el próximo 30 de junio, y luego pasó al apartado de los requisitos para ser rector o rectora, por lo que enfatizó que debe tener el o la aspirante menos de 65 años de edad. Cabe destacar que el actual rector, Martín Aguilar, incumple ese requisito al rebasar esa edad.
Insistió en que se debe cumplir esa ley universitaria, «así de fácil», y reiteró que debe ser la comunidad universitaria la que decida quién debe ser el próximo rector o rectora, pero previa publicación de la convocatoria y la realización de la consulta que haga la Junta de Gobierno sobre los perfiles de los y las aspirantes que se registren en el proceso.
Se pronunció además porque la Universidad Veracruzana amplíe su matrícula en áreas laborales necesarias para el desarrollo social y económico del estado de Veracruz. Citó como ejemplo que se requiere formar en las aulas universitarias a más servidores del ramo turístico.
«EL PODER ES PRESTADO»: LA INDIRECTA-DIRECTA A MARTÍN AGUILAR
Remató diciendo que «el poder es prestado», como si fuese una indirecta o una «directa» a Martín Aguilar, quien se aferra al poder y desea prorrogarse cuatro años más en el Rectorado. En ese sentido, la mandataria estatal propuso que hay que dar paso en la UV a otra persona que asuma la rectoría.
Cabe destacar que en columnas periodísticas ha trascendido que el actual rector Martín Aguilar es impulsado por el senador Manuel Huerta, quien es adversario político de Nahle al interior de Morena. (Foto: Víctor Hugo Moreno).