Trabajadores de limpieza de al menos tres hospitales estatales en Veracruz se declararon en paro de labores en demanda del pago de dos quincenas.
Ellos fueron contratados por la empresa denominada Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), subrogada por Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
«La empresa LEIH no ha pagado nuestros sueldos. Paro laboral Limpieza» y «Exigimos nuestro pago LEIH», dicen algunas frases pintadas en letreros de cartón.
Entre los empleados, algunos señalaron que no sólo se les adeuda esta quincena, sino la correspondiente al 30 de mayo.
«Queremos que nos apoyen y se haga viral esta publicación, somos el grupo de limpieza del Hospital Regional de Veracruz y Torre Pediátrica. Esta empresa a la que le trabajamos fue contratada por Jurisdicción Sanitaria. ¿Cómo es posible que contrate una empresa y no tengan dinero para pagar la quincena?», reprochó una trabajadora.
«Es la segunda quincena donde nos quitan dinero o no nos pagan, por favor ayúdenme a hacerla viral. Ahorita haremos paro, no limpiaremos más, no es justo que trabajemos y no nos paguen».
Los inconformes señalan que la empresa LEIH argumenta que el retraso en los pagos se debe a que la Secretaría de Salud no les ha cubierto los servicios.
A pesar del paro, los trabajadores reportaron que la compañía ha enviado personal alterno para realizar algunas labores de limpieza, aunque no han cubierto todas las necesidades.
Los empleados de LEIH laboran bajo contratos de seis meses, lo que genera un temor a no ser renovados si continúan con las protestas. No obstante, aseguran que no levantarán el paro hasta que les sea cubierto el adeudo completo, ya que tienen compromisos económicos urgentes que cumplir.
Asimismo, hicieron un llamado a la Gobernadora Rocío Nahle para que intervenga y les ayude a obtener solución a sus demandas. (Reforma).