Trump a Irán: ¡ríndanse ya!; «no nos rendiremos; si EU ataca sufrirá daño»: Ayatolá Alí Jamenei

En medio de la presión de Israel para que Estados Unidos intervenga militarmente para poner fin al programa nuclear de Irán, el Presidente Donald Trump exigió ayer la «rendición incondicional» de ese país.

Además, afirmó tener «el control total de los cielos de Irán«, sin especificar si se refería a una fuerza conjunta entre Estados Unidos e Israel, o sólo las fuerzas israelíes. Aviones de combate estadounidenses fueron desplegados hacia la región en conflicto.

«Ahora tenemos control total sobre los cielos de Irán. Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y fabricados en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que Estados Unidos», escribió en Truth Social. Junto con ello, lanzó un ultimátum al líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei.

«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Nuestra paciencia se está agotando».

Y reclamó en otro posteo con mayúsculas: «RENDICIÓN INCONDICIONAL».

Trump sostuvo conversaciones con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin conocerse detalles de lo platicado.

Funcionarios estadounidenses que han revisado reportes de inteligencia informaron ayer que Irán ha preparado misiles y otros equipos militares para atacar bases estadounidenses en Medio Oriente en caso de que Estados Unidos se una a la guerra de Israel contra el país.

El punto clave es Fordo, donde está enclavada la planta de enriquecimiento de uranio más importante de Irán y que es fundamental para la producción de armas nucleares que, según Israel, es algo «inminente». Si Estados Unidos decide apoyar totalmente a Tel Aviv, una opción sería utilizar la bomba «rompe-búnker» que podría penetrar y destruir dicha planta construida profundamente en una montaña. Esa bomba sólo podría ser lanzada por un avión B-2 Spirit de la fuerza aérea estadounidense.

La cadena televisiva CNN, citando funcionarios estadounidenses no identificados, aseveró que Irán no estaba en condiciones de una producción inmediata de armas nucleares. «Lo más cerca que se puede estar de construir (un arma nuclear). Si Irán quiere una, tiene todo lo que necesita».

Las evaluaciones de inteligencia de Washington, según CNN, consideraron que Irán no sólo no estaba buscando activamente un arma nuclear, sino que además estaba hasta a tres años de poder producirla, según dijeron cuatro personas familiarizadas con la evaluación referidas por la cadena.

Además, en marzo, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia Nacional, dijo durante una comparecencia con legisladores que Irán no estaba construyendo un arma nuclear.

Pero Trump desestimó ayer la evaluación de las agencias de espionaje de Estados Unidos. «No me importa lo que ella (Gabbard) dijo», declaró a los periodistas.

NO NOS RENDIREMOS: IRÁN
El líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei., dijo que su país no se rendirá ante los ataques de nadie y si Estados Unidos entra militarmente en conflicto, sufrirá un «daño irreparable».
En un discurso televisado, Jemeneí respondió directamente a las amenazas del Presidente Donald Trump, quien ayer exigió a Irán una «rendición incondicional«.

«El Presidente estadounidense nos amenaza y, de forma ridícula, exige al pueblo iraní: ‘Sométanse a mí’. Las amenazas se dirigen a quienes temen las amenazas, pero el pueblo iraní ha demostrado que no se acobarda ante las amenazas de quienes las amenazan.

«Decirle al pueblo iraní que se rinda no es prudente. ¿Por qué se rendirían? Nunca nos rendiremos ante la agresión de nadie. Ésta es la lógica del pueblo iraní y éste es el espíritu del pueblo iraní», dijo Jemeneí.

Ayer, en medio de la presión de Israel para que Estados Unidos intervenga militarmente para poner fin al programa nuclear de Irán, el Presidente Donald Trump exigió la «rendición incondicional» de ese país.

Este miércoles, el dirigente iraní advirtió que las pérdidas para Estados Unidos serán mayores si participa en el conflicto armado.

«Para EEUU es totalmente perjudicial una entrada en la guerra. Los golpes que recibirá en ese caso superan por mucho a los daños que es posible que sufra Irán.

«El daño que sufrirá EEUU si entra militarmente en este asunto será, sin duda, irreparable«, publicó en su cuenta oficial de X en español.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó tener «el control total de los cielos de Irán«, sin especificar si se refería a una fuerza conjunta entre Estados Unidos e Israel, o sólo las fuerzas israelíes.

Aviones de combate estadounidenses fueron desplegados hacia la región en conflicto.

«Ahora tenemos control total sobre los cielos de Irán. Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en abundancia, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y fabricados en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que Estados Unidos», escribió en Truth Social. Junto con ello, lanzó un ultimátum al líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei.

«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Nuestra paciencia se está agotando».

Durante la noche del martes, Trump y su equipo de seguridad nacional mantuvieron una reunión que duró más de una hora, según personas familiarizadas con el asunto, en medio de especulaciones de que Estados Unidos podría unirse a la acción militar de Israel.

Trump habló después con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según informó un funcionario de la Casa Blanca. No se hicieron más comentarios oficiales.

Jamenei también afirmó este día que se oponía a una «paz impuesta», lo que sugiere que no participaría en ninguna iniciativa liderada por Estados Unidos o Israel para obligar a Irán a aceptar un alto al fuego.

Israel inició su ataque militar contra Irán el viernes pasado y ha alcanzado decenas de objetivos en zonas residenciales y comerciales de la capital, Teherán, así como instalaciones nucleares, yacimientos de gas y refinerías de petróleo.

En respuesta, Irán ha lanzado cientos de misiles contra Israel, la mayoría de ellos contra Tel Aviv. Hasta ahora, al menos 224 iraníes han muerto por los ataques de Israel y 24 israelíes han muerto por los ataques de Irán, según cifras de los gobiernos de ambos países.