Siguen los problemas en el Club Britania de Xalapa.
Ahora detectaron un desfalco de 7.5 millones de pesos.
Lo interesante del caso es que Gerardo Rafael Garza Dávila, actual contralor del OPLE Veracruz, quien da a conocer ese desfalco, fue impulsado y promovido por la anterior administración para ser elegido como presidente del Consejo de Administración del Club Britania.
El pasado domingo, la administración difundió a través de lonas colocadas en el acceso principal del club para dar a conocer que la institución atraviesa un importante déficit económico, atribuido a prácticas financieras inadecuadas por parte de administraciones anteriores.
Dicho informe oficial indica que el déficit operativo detectado asciende a 4 millones 818 mil pesos, producto de pasivos heredados, el uso anticipado de cuotas correspondientes al mes de diciembre de 2024 y pagos fiscales postergados. No obstante, el gran total acumulado de pasivos heredados y contingencias financieras asciende a 7 millones 554 mil 315.53 pesos, según la documentación interna compartida por el Consejo.
Pero pese al tamaño del desfalco, hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna contra los responsables. Eso ha generado molestia entre un sector de socios, quienes cuestionan la falta de acciones jurídicas y la propuesta de resolver el déficit mediante una cuota extraordinaria, sin garantizar la viabilidad de las finanzas ni detallar el destino preciso de los recursos faltantes.
El ex presidente del Consejo de Administración, Wilki Sánchez Sánchez negó haber dejado deudas pendientes y aseguró que entregó los estados financieros en regla al finalizar su periodo. Pero fue precisamente Wilki Sánchez quien propuso a Gerardo Garza como presidente para el periodo actual, lo que ha añadido complejidad al conflicto o hasta un conflicto de intereses.
Otro problema es que también le prohibieron por escrito al instructor de socios, Luis Humberto Pitaluña Guañuma, que siga prestando sus servicios por supuestas irregularidades y hasta le prohibieron ingresar a las canchas de tenis. A continuación presentamos el escrito en el que se detalla toda esa situación: