El presidente Donald Trump confirmó este sábado un ataque estadounidense contra tres bases nucleares de Irán, esto luego de las dudas sobre la posibilidad de que Estados Unidos entrara al conflicto entre Israel y el país persa.
«Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Esfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní», escribió el mandatario en Truth Social
La decisión de involucrar directamente a Estados Unidos se produce tras más de una semana de ataques israelíes contra Irán, que han buscado erradicar sistemáticamente las defensas aéreas y la capacidad de misiles ofensivos del país, además de dañar sus instalaciones de enriquecimiento nuclear.
«Se lanzó una carga completa de bombas sobre el sitio principal, Fordow. Todos los aviones regresan a casa de forma segura», agregó Trump.
Tras anunciar el ataque, el presidente Trump anunció que daría un mensaje a la nación a las 10:00 de la noche, hora local de Washington.
Funcionarios estadounidenses e israelíes afirmaron que los bombarderos furtivos de Estados Unidos y una bomba antibúnkeres de 13 mil 600 kilogramos que sólo ellos pueden transportar, ofrecían la mejor oportunidad de destruir instalaciones fuertemente fortificadas, vinculadas al programa nuclear iraní y enterradas a gran profundidad.
Según The New York Times, Fordow fue revelado al mundo por primera vez en 2009 a través de inteligencia estadounidense y europea; los últimos 16 años occidente se ha preocupado de que la instalación estuviera a mucha profundidad y estuviera lo suficientemente fortificada para un ataque.
La vocera del mandatario, Karoline Leavitt, dijo el jueves 19 de junio que el mandatario daría a conocer su decisión sobre participar en la ofensiva de Israel contra Irán dentro de dos semanas, algo que causó molestia a Israel.
Irán prometió previamente tomar represalias si Estados Unidos se une al ataque israelí; por su parte, para Trump tiene un alto costo personal, ya que tras ganar la Casa Blanca dijo que mantendría a Estados Unidos fuera de costosos conflictos extranjeros y burlarse del valor del intervencionismo estadounidense.
https://x.com/claudiosavoia/status/1936585915100496251?t=d-mXH529d5z7krqCIzsI8A&s=19
Republicanos y demócratas condenan ataque
Congresistas republicanos y demócratas condenaron este sábado el ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares en Irán, confirmado por el presidente Donald Trump, y denunciaron que la decisión era inconstitucional y debía haber pasado por el Congreso.
«Esto no es constitucional», escribió en redes sociales el congresista por el Partido Republicano Thomas Massie, al citar el mensaje en el que el presidente anunció el ataque.
El demócrata Jim Himes recordó que los congresistas como él deben tener voz en este tipo de asuntos «antes de que caigan las bombas».
Según la legislación estadounidense, es el Congreso quien tiene el poder para declarar la guerra a un país, con lo que equiparan el ataque contras las instalaciones iraníes como un acto de guerra contra Irán, que hace una semana fue atacado directamente por Israel y desde entonces ambos países han intercambiado ataques.
Desde que Trump dejó abierta la puerta a entrar en el conflicto entre Israel e Irán los republicanos se han mostrado divididos sobre si Estados Unidos debía intervenir y arriesgar verse arrastrado a otro conflicto en Medio Oriente, algo que no hace tanto el presidente descartaba.
Si bien Massie se mostraba contrario al bombardeo, el senador republicano por el estado de Texas, John Cornyn, aseguró que el ataque había sido «la decisión correcta».
Trump tiene previsto dar un discurso a las 10:00 de la noche, hora local de Washington, en el que se espera que desvele más detalles.
El bombardeo fue anunciado por el presidente a través de la red Truth Social. Según Trump, el bombardeo alcanzó «con éxito» tres instalaciones nucleares iraníes, incluida la de Fordow, que está considerado como uno de los centros principales del programa nuclear iraní.
Teherán no ha confirmado ni desmentido hasta el momento oficialmente el ataque, que supone el primer bombardeo estadounidense en el marco del conflicto actual entre Irán e Israel.