La sede de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) se inundó debido a las fuertes lluvias de este viernes en la región de Xalapa, lo que dejó atrapados a estudiantes, docentes, administrativos y a sus vehículos. Y todo porque el rector Martín Aguilar decidió no suspender clases en Xalapa, pese a que Protección Civil estatal así lo recomendó. La SEV sí acató esa recomendación, pero Martín Aguilar ignoró la indicación de manera irresponsable y negligente.
La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz anunció para este viernes 21 de junio la suspensión de clases en más de 40 municipios, incluyendo Xalapa; sin embargo, la rectoría de la Universidad Veracruzana sólo suspendió clases en la región Veracruz y en Agua Dulce.
En el aviso de la noche del jueves, la UV informó que “este viernes 20 de junio se suspenden actividades académicas en la región Veracruz y campus Agua Dulce, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria ante las condiciones meteorológicas que persisten en dichas zonas del estado de Veracruz, ocasionadas por la Tormenta Tropical “Erick” en las costas del Pacífico”, manteniéndolas en el resto del estado, lo que puso en peligro la vida de los universitarios, como quedó demostrado en Xalapa en FCAS, que alberga las escuelas de Pedagogía, SEA, Física, Matemáticas, IA, CIIES e Instituto de Investigaciones.
De manera lenta y tardía, ya para este sábado 21, la UV ahora sí suspendió actividades académicas y administrativas en el Centro de Idiomas y en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de las regiones Xalapa y Veracruz, así como en el campus Agua Dulce, ante los efectos de la tormenta tropical “Erick”.
Las reacciones de académicos no se hizo esperar. En sus redes sociales, el investigador del Instituto de Investigaciones Cerebrales y aspirante a la rectoría, Jorge Manzo, consideró ésta como una “lamentable e irresponsable decisión”.
Aseveró que “ante las condiciones meteorológicas extremas de estos días, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, emitió ayer un aviso oficial de suspensión de clases en varios municipios de Veracruz, incluyendo Xalapa. Este llamado no es arbitrario: Protección Civil anticipa escenarios de riesgo para prevenir daños mayores. Por eso, su recomendación debe ser atendida con seriedad y responsabilidad”.
Añadió: “Las autoridades de la Universidad Veracruzana decidieron mantener actividades presenciales, ignorando las advertencias. El resultado: docentes, personal administrativo y estudiantes atrapados esta tarde en instalaciones universitarias, en medio de inundaciones y condiciones de riesgo. Se trata de una decisión irresponsable, que pone en riesgo la integridad física de la comunidad universitaria”.
Apuntó que “la prevención salva vidas. No es momento de minimizar alertas ni de improvisar. La seguridad debe estar siempre por encima de cualquier otra prioridad”.
El Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgos (SUGIR) es responsabilidad, además del rector Martín Aguilar Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Institucional, que encabeza Jaqueline Jongitud por cierto, el plan «B» de Martín Aguilar y su mafia para a la rectoría de la UV, en caso de que la Junta de Gobierno rectifique y finalmente publique la convocatoria correspondiente.