Rosalinda Morales
Tras el hallazgo de una refinería clandestina en la que se fabricaba combustible de manera artesanal en Coatzacoalcos, el diputado morenista Esteban Bautista Hernández, no descartó que autoridades locales estén coludidas.
«Se trata de una refinería artesanal. Está en manos de las autoridades -el investigar», expuso.
En entrevista, el legislador morenista precisó que la delincuencia organizada podría estar detrás de esa industria clandestina.
«Ellos planean con mucha astucia, tienen filtros, hay autoridades coludidas, claro, hay autoridades. Cuando fui alcalde veíamos como pasaba el huachicol a la vista de seguridad pública y no decían nada. Aquí de igual manera pudo haber sucedido, pero se dio con eso y está en manos de las autoridades correspondientes».
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que la operación clandestina funcionaba para la producción de estos combustibles:
Diésel artesanal o alternativo.
Nafta ligera o solventes, aceites tratados o combustóleo ligero.
Dicha instalación no tenía los permisos necesarios para operar, además de que representaba un riesgo ambiental en la localidad.
El legislador afirmó que se debe investigar ahora a fondo la cadena de complicidad que permitió la operación de esta refinería ilegal y deben informar autoridades de FGR desde hace cuanto tiempo operaba en el sur de Veracruz; así como si hay funcionarios públicos locales y/o de PEMEX involucrados.