Por guerra EU-Irán, declara cancillería mexicana en alerta a embajadas; van 175 evacuados

Tras los bombardeos de Estados Unidos a instalaciones nucleares de Irán, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que sus embajadas en cinco países del Medio Oriente y zonas colindantes  están en alerta, y que hasta ahora se han evacuado a 175 connacionales.

A través de un mensaje este domingo, la Cancillería dijo que las embajadas que están en la orientación, asistencia y protección consular a los ciudadanos mexicanos son las de Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán.

«El espacio aéreo de Israel está abierto solo parcialmente. La embajada de Israel ha facilitado la salida por vía terrestre y marítima, hacia Egipto, Jordania y Chipre a 116 personas mexicanas», se explicó.

«La embajada de Jordania ha apoyado a la salida de 29. El espacio aéreo está abierto, pero los vuelos siguen siendo irregulares con cancelaciones frecuentes. La Embajada de Irán asistió a un segundo grupo de connacionales que llegaron exitosamente a Azerbaiyán, donde fueron recibidos por personal de nuestra Embajada. En total son 30 personas que han salido de Irán, todas ellas se encuentran seguras y bien».

La dependencia además agradeció al personal que labora en las embajadas mexicanas en la región cercana al conflicto, por su compromiso y profesionalismo.

Grupo REFORMA publicó que tras días de incertidumbre, Estados Unidos atacó el pasado 21 de junio por aire y por mar tres instalaciones nucleares de Irán: Fordo, Natanz e Isfahan, involucrándose directamente en la guerra iniciada por Israel.

En respuesta, Irán lanzó una andanada de al menos 25 misiles balísticos contra Israel. Las alarmas sonaron por más de 10 minutos en Jerusalén.

Autoridades israelíes informaron de al menos 10 puntos de impacto, en el centro y norte de Israel, incluida la ciudad de Haifa. Edificios y automóviles resultaron severamente dañados. Grupos de búsqueda y rescate estaban trabajando en los sitios. Se reportaron, en principio, 11 heridos.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, advirtió que los ataques estadounidenses «tendrán consecuencias duraderas» y Teherán «se reserva todas las opciones» para tomar represalias.