Deja 10 muertos masacre en fiesta en Irapuato; también mataron niños

Al menos 10 personas fueron asesinadas durante un ataque armado en un festejo en honor a San Juan, en Irapuato, Guanajuato, informaron autoridades.

La masacre ocurrió alrededor de las 23:20 horas de ayer en un domicilio de la Colonia Barrio Nuevo, donde sujetos armados dispararon contra una multutid que se encontraba bailando.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato confirmó que en la agresión en la Calle Bustamente murieron 10 personas y varias más quedaron heridas.

«Derivado de estos hechos, de acuerdo con datos preliminares, 10 personas perdieron la vida y varias más resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego», indicó en un comunicado.

El ataque quedó registrado en una transmisión en vivo en Facebook, donde se muestra que la gente se encontraba disfrutando con música de banda y de pronto se oyen disparos de armas de fuego. Los asistentes corrieron para resguardarse. Una niña fue levantada por una mujer para ponerla a salvo.

En otro clip difundido se ve que varios cuerpos ensangrentados estaban sobre el piso cerca de una casa y entre sillas, mientras una mujer gritaba llorando por ver a su ser querido, aparentemente, ya sin vida.

Reportes locales indicaron que al menos 12 personas resultaron lesionadas.

La Policía de Irapuato afirmó que desplegó un operativo en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional para dar con los atacantes.

«Desde el primer momento, con la participación de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensa, Guardia Nacional y FSPE, se montó un operativo en conjunto para dar con los presuntos responsables», indicó en un comunicado.

Al sitio acudió personal de la Policía Municipal a través del Centro de Atención Integral a Víctimas para brindar atención psicológica, asesoría jurídica y acompañamiento a las familias de las víctimas para que denunciaran el ataque y dar inicio a las indagatorias, agregó el Ayuntamiento.

El Gobierno de Irapuato aseguró que un «cobarde acto» como el ocurrido en la Colonia Barrio Nuevo genera incertidumbre, pero no se retrocederá en la recuperación de la paz en el Municipio.

«Sabemos que hechos como este, generan incertidumbre entre la población, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía irapuatense. No daremos paso atrás en la misión de recuperar la paz de nuestra ciudad», abundó.

SHEINBAUM LAMENTA LOS HECHOS
La Presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la masacre de 10 personas en Irapuato, Guanajuato, donde dijo que murieron niños, y afirmó que se realizan las investigaciones.
En su conferencia mañanera, la Mandataria fue cuestionada del caso y afirmó que el ataque, durante una fiesta en honor a San Juan, se trató de un enfrentamiento armado.

«Sí, lamentablemente ocurrió, en un rato van enviar información, el Gabinete de Seguridad, sí es un lamentable, pues homicidio múltiple, y se está en investigación», dijo desde Palacio Nacional.

«En este caso, en realidad, fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños, entonces es muy lamentable lo que ocurrió.

«Se está haciendo la investigación y se va a seguir trabajando ahí en conjunto con la Gobernadora y hasta donde se puede trabajar conjuntamente, y también las fuerzas federales haciendo su trabajo», añadió.

La masacre ocurrió alrededor de las 23:20 horas de ayer en un domicilio de la Colonia Barrio Nuevo, donde sujetos armados dispararon contra una multutid que se encontraba bailando.

El ataque quedó registrado en una transmisión en vivo en Facebook, donde se muestra que la gente se encontraba disfrutando con música de banda y de pronto se oyen disparos de armas de fuego. Los asistentes corrieron para resguardarse. Una niña fue levantada por una mujer para ponerla a salvo.

Esta mañana, Sheinbaum afirmó que los homicidios van en disminución en la entidad gobernada por la panista Libia Denise, pese a los antecedentes de la policía local, en referencia a presuntas colusiones con el crimen.