Personal docente y administrativo piden liberar instalaciones de la «Prepa Juárez»; afirman que no han dejado de trabajar aun con la toma del plantel

•Certificados de alumnos para entrar a la universidad y evaluaciones finales se han realizado en sedes alternas

•Hacen un llamado a tutores, madres, padres de familia, y estudiantes a que liberen su centro de trabajo

•Rechazan intromisión de personas ajenas a las autoridades y a la comunidad en el nombramiento de la nueva directora o director

Comunicado 

Docentes, personal administrativo y de servicio del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno, informamos que hemos mantenido nuestro compromiso prioritario de atender las necesidades de nuestros estudiantes, a pesar de la toma de nuestras instalaciones, por lo que se han cubierto horarios laborales en sedes alternas para dar prioridad a trámites administratrivos urgentes.

Junto con las autoridades educativas, trabajamos para la emisión oportuna de los certificados de los estudiantes de sexto semestre, ya que su gestión adecuada les permitirá inscribirse en las universidades en las que hayan sido aceptados, porque cualquier retraso en este proceso podría interferir gravemente en su ingreso a la educación superior.

De igual forma, se han hecho esfuerzos para conluir con las evaluaciones de los alumnos de segundo y cuarto semestre. “Si bien podríamos permanecer como simples espectadores ante la toma de nuestras instalaciones, hemos decidido de manera libre y voluntaria, aplicar exámenes y realizar los trámites administrativos correspondientes para agilizar su entrega”.

El nombramiento del nuevo director o directora, compete exclusivamente a las autoridades educativas, y al personal docente, administrativo y de servicio del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno, por lo que rechazamos categóricamente cualquier pretensión externa para influir en dicho nombramiento. “Toda intromisión por parte de autoridades ajenas al proceso, tutores, madres, padres de familia, así como de integrantes de la comunidad estudiantil no se tendrá en consideración”.

El paso de nuestros alumnos e indirectamente de sus familias es efímero, mientras que nosotros permanecemos aquí, pues este es nuestro centro de trabajo, del cual hemos sido desplazados, a pesar de que las autoridades han ofrecido prerrogativas y cumplido con soluciones a las demandas de particulares y manifestantes. Tenemos la determinación de elegir a nuestro directivo y lo respaldaremos con unidad.

Así como los docentes no interferimos en las decisiones que las familias toman al interior de sus hogares, pedimos el mismo respeto hacia nuestras decisiones laborales e institucionales dentro de nuestro centro de trabajo. Lamentamos profundamente que nuestra comunidad estudiantil se encuentre dividida y deteriorada. Por ello, solicitamos respeto para todos sus integrantes.

La comunidad del Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno necesita sanar internamente, cerrar un capítulo que ya ha quedado atrás y mirar hacia el futuro, como lo ha hecho a lo largo de más de un siglo. Docentes, administrativos y personal de servicio hacemos un llamado al orden, a la civilidad y a la concordia. No podemos educar a nuestros jóvenes desde la intolerancia ni el resentimiento.

Hacemos un respetuoso exhorto a los tutores, madres, padres de familia y estudiantes que tienen cerrado el centro de trabajo para que lo liberen y nos permitan continuar laborando con la dedicación, profesionalismo y entusiasmo que han caracterizado a este plantel educativo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas. Su protesta no solo afecta al turno diurno, sino que también perjudica los procesos académicos y administrativos de los turnos vespertino y mixto.