Mujeres galardonadas con la medalla insurgente María Teresa de Medina y Miranda, integrantes del colectivo denominado Insurgentes de Xalapa, se manifestaron en contra de la contratación de Miguel Ángel Preciado López, quien imparte un curso en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, ya que lo acusan como agresor de mujeres sordas.
Las quejosas llegaron la mañana de este miércoles al palacio municipal, donde manifestaron su inconformidad, tras la contratación del mencionado sujeto, quien está impartiendo el taller de Lengua de Señas Mexicana desde el pasado día 23 de junio.
La principal inconformidad mencionan las integrantes del grupo, es que Miguel Ángel Preciado, está acusado como agresor de varias mujeres sordas.
Entre las víctimas, estaría Adriana González Valera, quién recibió la medalla insurgente en el año 2023 por su labor en la comunidad sorda de la región y la cual lo señala de agresor.
Las activistas enfatizan que “este hecho no sólo revictimiza a nuestra compañera, sino que pone en riesgo a muchas otras mujeres que asisten al instituto, varias de ellas en condiciones de vulnerabilidad”.
Por otra parte mencionan que es “inaceptable, incongruente y profundamente irresponsable”, legitimizar a una persona denunciada en diversos espacios feministas, otorgándole este cargo público.
Una de las activistas llevó arrastrando en un pie, la medalla que recibió, la cual dijo la entregaría a las autoridades municipales, como parte de su protesta.