Detienen a Julio César Chávez Jr. en Los Ángeles; EU cree que el boxeador es miembro del Cártel de Sinaloa

Julio César Chávez Carrasco, de 39 años de edad, hijo del excampeón de boxeo Julio César Chávez, fue detenido por elementos del U.S. Marshals Service en Los Ángeles, California, y en las próximas horas será deportado a México.

El boxeador mexicano, originario de Culiacán, Sinaloa, se encontraba en el vecino país luego de que el pasado 28 de junio se enfrentó en un combate de peso crucero a 10 asaltos contra Jake Paul, donde perdió por decisión unánime en un evento celebrado en el Honda Center de Anaheim, California.

El boxeador será deportado a México por cargos criminales, aunque de momento se desconocen cuáles son.

“Desde que entró a Estados Unidos para la pelea lo andaban siguiendo”, agregó la fuente; sin embargo, el nacido en Culiacán, Sinaloa, fue detenido días después.

No se descarta que una de las posibilidades para la deportación sea que al boxeador le hayan revocado la visa, aunque esto no ha sido confirmado.

En junio de 2024, el hijo del excampeón enfrentó cargos por posesión ilegal de armas en una corte de California, Estados Unidos, tras ser arrestado en enero de ese año y haber estado en prisión por dicho delito.

El boxeador —quien fue campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo en junio de 2011— está casado con Frida Muñoz Román, quien fue esposa de Edgar Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, asesinado en Culiacán.

Frida ha promovido el divorcio en varias ocasiones presuntamente por acusaciones de maltrato y abuso de estupefacientes por parte de Chávez Jr.

Su hijastra, Frida Sofía Guzmán Muñoz, suele presentarse en programas televisivos de Los Ángeles promoviéndose como cantante.

LO VINCULAN AL CÁRTEL DE SINALOA

La detención la realizó el ICE en Studio City, California, ayer 2 de julio, donde vive el mexicano, a quien también califican de indocumentado ilegal.

«Chávez es ciudadano mexicano y tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos. En agosto de 2023, ingresó al país legalmente con una visa de turista B2 que estaba vigente hasta febrero de 2024.

«También se cree que Chávez es miembro del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera designada», dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.

En el comunicado se reveló que el 2 de abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal. Su solicitud se basó en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada al Cártel de Sinaloa por una relación previa con el hijo, ya fallecido, del líder del cártel, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) remitió al ICE una denuncia por considerar que Chávez representaba una grave amenaza para la seguridad pública.

Sin embargo, una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, bajo la administración Biden, indicó que Chávez no era una prioridad para la aplicación de la ley migratoria.

El 4 de enero de 2025, la Administración Biden permitió a Chávez reingresar al país y le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro.

Un día antes de su pelea del fin de semana ante Jake Paul, se había determinado que podía ser ya deportado.

«Luego de múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en Residente Permanente Legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado el 27 de junio de 2025», señalaron.

«Este afiliado del Cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país», declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin.

«Con el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier afiliado del cártel en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles».