Redacción
Xalapa, Ver.- Profesores jubilados se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir a Tomas Daniel Hernández León director del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) y a los integrantes del Consejo de Administración que rinda cuentas de los recursos millonarios del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) que ascienden a 298 millones de pesos.
A las 7:00 horas de este lunes 7 de julio, los profesores de la sección 56 del SNTE tomaron las instalaciones del edificio del SSTEEV o también conocido como Seguro del Magisterio ubicadas en la calle Morelos colonia Centro de Xalapa.
El consejo del SSTEEV está conformado por los secretarios generales del SNTE sección 56, que dirige Reveriano Hernández Marín; del SETSE, Óscar Rivera Óvula; del SDTEV, la secretaria general, Celeste A. Villegas; y del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo.
También lo integran la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) Elisa Contreras Villegas y de el líder de la CROC, Tomás Tejeda Martínez.
PROTESTA EN LA LERDO
De forma paralela, en la plaza Lerdo se congregaron los profesores para denunciar que desde diciembre que llegó Daniel Hernández León, no hay cuentas claras en el manejo de los dineros que son casi 300 millones de pesos que se quedaron en las cuentas bancarias.
Acusaron que Daniel Hernández fue nombrado director del Seguro del Magisterio a petición del ex priista Felipe Sosa Mora, quien también fungió como Subdirector Administrativo del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz en 2018 y 2019.
Los manifestantes informaron que a Felipe Sosa Mora lo nombró Subdirector Administrativo del Seguro Magisterio el entonces subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, Eleazar Guerrero Pérez.
“El asunto por el cual nos manifestamos es porque Daniel Hernández León y los integrantes del Consejo de Administración no rinden cuentas del Fondo de Beneficios Complementarios, son 298 millones de pesos los que se quedaron en las cuentas bancarias desde noviembre del 2024, y cuando llegó Daniel ya estaba ese dinero, ahora que nos digan ¿Dónde está el dinero?”.
Cuando Felipe Sosa Mora fue despedido del Seguro del Magisterio, la Contraloría del Gobierno Estado inició procesos de investigación que fueron remitidos en su momento por el Órgano de Control del SSTEEV, esto significa -dijeron- que no es una persona de confianza.
Como derechohabientes del Seguro del Magisterio aclararon que este es un organismo descentralizado que no recibe recursos públicos del gobierno del estado, ni se la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Detallaron que el SSTEEV se sostiene con el dinero de las cuotas sindicales que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) descuenta cada quincena a los trabajadores de la educación únicamente agremiados en los Sindicatos antes mencionados.
A su vez, Sefiplan entrega el recurso de las cuotas al Seguro del Magisterio y este dinero sirve para el Fondo de Beneficios Complementarios (FBC).
“Queremos aclarar este es un organismo descentralizado que no forma parte de la estructura del gobierno del estado, ni de la Secretaría de Educación de Veracruz, aquí no debe intervenir ningún Secretario de Educación, ni Secretaria de Educación, porque este es un organismo que se sostiene con loas cuotas de los trabajadores, al Seguro del Magisterio no le dan recursos públicos para sostenerse” aclararon.
Recordaron que el 12 de noviembre 2024, en un evento público celebrado en palacio de gobierno al que asistieron todos los integrantes del Consejo de Administración del SSTEEV, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y el extitular de la Sefiplan José Luis Lima Franco entregaron 298 millones de pesos.
“Este dinero aunque lo entregó Cuitláhuac, no es del gobierno del estado, ni de la Sefiplan, ese es un dinero de las cuotas que la Sefiplan descuenta cada quincena, y ese dinero que pagaron es parte del dinero que en su tiempo se robó Javier Duarte de Ochoa con la famosa licuadora, nos retuvo el dinero de las cuotas, se lo quedaban”.
El director del Seguro del Magisterio Daniel Hernández León tiene en su poder esos 298 millones de pesos para destinarlos en préstamos a derechohabientes, o darles oportunidades de crédito que van desde los 50 mil pesos, y hasta 140 mil en dos modalidades para pagar en 2 o 3 años, con el 10 por ciento de interés anual fijo, sin fluctuación por inflación, dijeron.
“Sabemos que el SSTEEV ya no tiene recursos para continuar con sus préstamos líquidos, ya se acabaron el dinero, que nos responda la dirección del Seguro del Magisterio ese tal Daniel que ni lo conocemos, ni sabemos de dónde salió, que nos diga qué le hizo a nuestro dinero, porque es de nosotros el dinero” dijeron.
Sin embargo, informaron los profesores de diversos Sindicatos estatales, hay quejas por parte de los derechohabientes del Seguro del Magisterio porque al asistir a las oficinas del Seguro del Magisterio instaladas en la calle Morelos colonia Centro de Xalapa, la respuesta es que no hay recursos para otorgar préstamos o en su caso hacer efectivo el Fondo de Beneficio Complementario.
“Los jubilados y pensionados vamos a las oficinas del SSTEEV y nos dicen que debemos esperar 9 o 10 años para el pago de una prestación; ¡Oiga nos estamos muriendo! Imagínese esperar 10 años un préstamo ¡Somos gente que ya trabajó, que ya aportó al Seguro del Magisterio y nos dicen que esperemos en la espera nos morimos!” acusaron.
Los profesores hicieron un llamado a los integrantes del Consejo de Administración del Seguro del Magisterio “no nos hagan pensar que actúan como el rata de Duarte que nos robó nuestro dinero. ¿Cómo esta eso que autorizan fraude tras fraude con los recursos de todos los maestros? Exigimos que el Consejo no autorice tomar el dinero del FBC”.
Hicieron un llamado “especial” al líder sindical de la sección 56 del SNTE, José Reveriano Hernández Marín dado que los más de 50 mil agremiados dan su aportación de la clave 80.
“Confiamos en el maestro Reveriano ahora diputado, nosotros le dimos nuestra confianza y le pedimos que no nos defraude, que cuide nuestros recursos del FBC”, exhortaron.