Bernabé Vallejo Olvera
TIHUATLAN, VER– (Julio 08 del 2025).- Cuando realizaban labores de patrullaje para la prevención del delito por parte de los representantes del orden público a nivel federal, dieron un nuevo golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos en esta región norveracruzana.
Y es que fue detectada una nueva toma clandestina de crudo, la cual fue localizada en la autopista México–Tuxpan, a la altura del kilómetro 222 en las inmediaciones de la comunidad «La Concepción», perteneciente a este municipio tihuateco.
Dicho descubrimiento fue realizado este lunes 7 de julio, aproximadamente a las 18:00 horas, lo que ocasionó una intensa movilización de personal y unidades de la Guardia Nacional, Seguridad Física de PEMEX y de la Defensa Nacional, hasta dicho lugar.
Lo anterior fue tras el reporte por parte del personal de la GN División Caminos, quienes detectaron la presencia de dos sujetos en forma sospechosa a un costado de esta importante vía de comunicación.
Al percatarse de su presencia, los sujetos huyeron entre la maleza con rumbo desconocido.
Al realizar una inspección y detectar un fuerte olor a hidrocarburos, los uniformados localizaron un sendero bajo un puente una toma clandestina, la cual estaba conectada con dos mangueras de seis pulgadas de diámetro a un ducto subterráneo de la paraestatal.
La zona fue asegurada y resguardada por las corporaciones preventivas. Asimism, arribó al sitio personal especializado para sellar el lugar y determinar el destino del combustible, el cual fue extraído de manera ilícita.
Cabe hacer mención que serán reforzados los operativos para seguir combatiendo el tráfico ilícito de hidrocarburos en esta región norveracruzana.