«Está saliendo toda la pudrición»: hermano de AMLO tras detención de ex colaborador de Adán Augusto

El secretario de Gobierno del estado de TabascoJosé Ramiro López, hermano de Andrés Manuel López Obrador, se refirió brevemente este domingo a la orden de aprehensión emitida contra el extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Hernán Bermúdez.

El funcionario estatal dijo que además de Bermúdez hay otra persona sobre la que también se giró una orden de aprehensión, aunque no detalló información al respecto.

«Ahí está saliendo todo, toda la pudrición», dijo a la prensa luego de que le preguntaran sobre las negativas del exsecretario de Seguridad respecto a la presencia del crimen organizado en el estado.

El hermano del expresidente dijo que autoridades internacionales buscan al exsecretario de Seguridad luego de que este fin de semana se confirmara que existe una orden de aprehensión desde febrero en contra de Bermúdez.

«Desde que sales del país huyendo, pues ya no es la policía de aquí local, es la policía internacional que lo anda buscando, lo anda rastreando”, comentó.

Además, aseguró que el «compromiso de Javier May es con los ciudadanos, no es con los delincuentes ni con la mafia» aseveró el hermano de Andrés Manuel.

Luego de casi tres años de que desde el gobierno se negaran los nexos de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco (en la administración de Adán Augusto López) con “La Barredora”, este fin de semana se confirmó una orden de aprehensión en su contra.

El caso también remite a las acusaciones por la que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, fue sentenciado en Estados Unidos: conexiones con un grupo del narcotráfico.

Usuarios en redes sociales lo han llamado «el García Luna de Adán» y al caso «del García Luna de Tabasco» debido a la similitud de sus señalamientos, pese a que son organizaciones criminales distintas.

Hernán Bermúdez, el «García Luna» de Tabasco al que Adán Augusto y AMLO defendieron

Luego de casi tres años de que desde el gobierno se negaran los nexos de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco —en la administración de Adán Augusto López— con “La Barredora”, este fin de semana se confirmó una orden de aprehensión en su contra.

El caso también remite a las acusaciones por las que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, fue sentenciado en Estados Unidos: conexiones con un grupo del narcotráfico. 

Usuarios en redes sociales lo han llamado «el García Luna de Adán” Augusto, por la escala de su cargo, que era a nivel estatal, y similitud de sus señalamientos, aunque relacionados con organizaciones criminales distintas.

Desde 2022 —durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador—, se dio a conocer que el secretario Hernán Bermúdez estaba relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con los “Guacamaya Leaks”. 

Sin embargo, el entonces presidente López Obrador defendió a su secretario de Gobernación por designar a Hernán Bermúdez pese a estar implicado con el grupo criminal.

“Primero, Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Segundo, hay muchos ataques de la prensa conservadora en contra nuestra. Y tercero, la gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, dijo en su conferencia matutina del 22 de octubre de 2022. 

Ni Adán Augusto López ni López Obrador emprendieron investigación, pese a que los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidenciaban estos vínculos y desestimaron esa publicación.

Hoy, casi tres años después, el comandante de la 30/a Zona Militar en Tabasco, Miguel Ángel López Martínez, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena desde febrero pasado.

Según las autoridades estatales, el exfuncionario sería conocido como “El Comandante H” al interior del grupo del crimen.

El señalamiento lo revivió Javier May, actual gobernador de Tabasco desde noviembre del año pasado, cuando dijo que Hernán Bermúdez estaba relacionado con “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese entonces, Adán Augusto López —coordinador de Morena en el Senado— evadió hacer comentarios, pero dijo desconocer la acusación de May.

“No conozco la declaración del gobernador. Yo no opino sobre asuntos que no conozco”, señaló ante la pregunta de la prensa.

Adán Augusto López designó a Hernán Bermúdez como titular de la SSPC de Tabasco en diciembre de 2019 y se mantuvo en el cargo —pese a la salida del morenista de la gubernatura— hasta que presentó su renuncia en enero de 2024, durante la gestión del mandatario interino Carlos Merino.

Su salida fue anunciada hora después de una ola de asaltos que provocó pánico en la población de Villahermosa.