Redacción Versiones
Tras el asesinato de José Antonio “N”, quien era secretario proyectista de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), quien según la Fiscalía General del Estado fue víctima de una banda de mujeres y hombres que ponen fármacos a clientes en sus bebidas para dormirlos y robarles, conocidas como “goteras”, la gobernadora Rocío Nahle García dijo que ese caso puso al descubierto a una amplia red que opera en Xalapa.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado informó ayer que ya fueron detenidas cinco personas por ese delito.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal dijo que las investigaciones continuarán para detener a más responsables de esos hechos.
Dijo que no sabe si hay más víctimas, pero sí reveló que es un caso que requiere de una investigación “más profunda” porque se trata -dijo- de una red muy bien articulada de “goteras” que opera en Xalapa.
Aunque no dio más detalles, Nahle García dijo que esas mujeres (las “goteras) acompañan al cliente, “van a un hotel y los drogan”.
Como es sabido, la mañana del miércoles 25 de junio se confirmó el hallazgo sin vida de José Antonio “N”, quien trabajaba como proyectista en la CEAPP. Su cuerpo se encontraba en una vivienda ubicada en la calle Fructuoso Hernández de la colonia Salvador Díaz Mirón, en el municipio de Banderilla, conurbado con Xalapa.
El trabajador salió la noche anterior a un bar en Xalapa en compañía de un compañero más de la institución.
Tras las diligencias correspondientes, el cuerpo del trabajador fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde fue entregado a sus familiares.
Y este domingo 14 de julio, la FGE informó que como resultado del trabajo realizado por la Trilogía Investigadora, se obtuvieron datos relevantes y pruebas científicas suficientes para establecer la probable responsabilidad y participación de los ahora imputados en los delitos señalados. Esto permitió cumplimentar una orden de aprehensión en su contra y presentarlos ante el juez que los requería.
A través de la Fiscalía Regional Xalapa, se formuló imputación en contra de Ángel “N”, Lizeth Dinali “N”, Ana María “N”, Esther Berenice “N” y César Ángel “N”, como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la víctima J.A.M.G., y homicidio doloso calificado en grado de tentativa y robo agravado, en agravio de O.C.J. quienes se desempeñaban siendo ambos empleados de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP); Los hechos ocurrieron el 25 de junio del año en curso, al interior de un establecimiento donde presuntamente se le suministró a las víctimas, J.A.M.G., y O.C.J. un Fármaco en sus bebidas para posteriormente despojarlos de sus pertenencias.
Posteriormente derivado de estos hechos, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la colonia Salvador Díaz Mirón del municipio de Banderilla, siendo una de las víctimas.
Cabe mencionar que los imputados presuntamente robaron las tarjetas bancarias y pertenencias a ambas víctimas, tarjetas que habrían sido utilizadas para realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos.
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva, dentro del proceso penal 396/2025. (Foto: Víctor Hugo Moreno).