Trabajadores del hospital «Luis F. Nachón» denuncian presuntas irregularidades; piden cesar a directivos del nosocomio

La tarde de este lunes, trabajadores del Hospital «Luis F. Nachón», encabezados por  Guadalupe X., denunciaron públicamente las condiciones laborales adversas que enfrentan en ese nosocomio.

Entre sus principales demandas se encuentra la destitución del director, la subdirectora y diversos jefes de departamento, a quienes acusan de presuntas irregularidades administrativas y presunto maltrato laboral.

De acuerdo con el personal inconforme, la situación se ha agravado en los últimos meses, sobre todo en el área de enfermería del turno matutino, donde aseguran que se les niega incluso el derecho a realizar pausas para alimentos.

Esta práctica, que consideran una violación directa a sus derechos laborales, está afectando seriamente -dijeron- su salud física y emocional.

“Hay exceso de personal administrativo y asesores, mientras las áreas operativas están desbordadas. Alegan falta de personal para aumentar la carga laboral del personal operativo sin compensación alguna”, afirmó Guadalupe X., portavoz de los trabajadores.

Otro de los señalamientos es la falta de respaldo sindical. Según los empleados, ningún sindicato ha intervenido para respaldar sus demandas, lo que los ha obligado a organizarse de forma independiente para hacer públicas sus inconformidades.

Los trabajadores exigen la intervención inmediata de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y la realización de una auditoría laboral y administrativa en el hospital. También solicitan la redistribución equitativa del personal, el respeto a sus derechos y garantías institucionales para evitar represalias contra quienes están denunciando las irregularidades.

En esta situación, se calcula que alrededor de 1,500 trabajadores de distintas áreas —enfermería, administrativos y médicos— se encuentran afectados. Personal de base con más de 30 a 55 años de antigüedad argumenta que esta problemática ha surgido a raíz del inicio de la actual administración. (Fotos: Víctor Hugo Moreno).