Rosalinda Morales
Bomberos de Xalapa tocan puertas para los festejos del próximo 22 de agosto, que es el Día del Bombero y conseguir recursos para una celebración.
Ha sido un año difícil donde hay meses que no alcanzan a cubrir la nómina y eso les ha hecho plantear la posibilidad de cerrar una de las tres sub estaciones de Xalapa. Dan servicio a 19 municipios pero solo Xalapa les ayuda con la nómina.
A esto se suma que este mes vence la caducidad de uniformes de Bomberos y no tienen para cubrir la compra de los equipos nuevos.
“Para ofrecer un festejo a todos los compañeros estamos en números rojos. Pero también tenemos que hacer un espacio para también festejar a los compañeros y sus familiares”.
En Xalapa hay 43 bomberos y 15 voluntarios. Dentro de las principales carencias que poseen es “la nómina, de hecho el patronato está pagando mucho; estamos tocando puertas para ver si ya nos echan la mano los alcaldes electos, fuimos al Congreso antier para ver ese punto, ya con Xalapa nos salió buen apoyo, son 19 municipios -a los que dan servicio-“.
Sin embargo hasta ahora solo Xalapa les apoya con la nómina.
Lamentaron la muerte de Arnulfo Rodríguez de Banderilla; ya que su proyecto incluía no solo poner su parte para la nómina de bomberos, sino también crear una sub estación de bomberos en ese municipio.
Esperan que su suplente siga ese proyecto.
Lamentó que el resto de los 19 municipios ninguno haya tenido voluntad de apoyar con la nómina a Bomberos.
Dijo que a veces no logran cubrir la nómina y eso propiciaría que se cierre alguna de las sub estaciones en Xalapa.
Acotó que analizarán cuál de las tres sub estaciones se cerrarían.
Anualmente son 3 millones de pesos los que ocupan, y tan solo en nómina tienen un gasto mensual de 200 mil pesos.
“Es lo que logramos conseguir; para mantenimiento de unidades, y renovación de uniformes, y ya este año llegan los uniformes a su término de caducidad de uniformes y el equipo, y son 800 mil pesos que se requieren para el cambio”.
Narró que van al día, por eso quieren ayuda de los alcaldes electos para que al menos les aminoren gastos de la nómina.
“Hay equipos que se requieren y mejor es que los tengamos, pero ellos si requerimos del apoyo de empresarios y alcaldes”, narró finalmente.
Los bomberos no solo atienden incendios; también en temporal de ciclones, lluvias y tormentas son requeridos sus servicios.
Asimismo les piden ir a quitar serpientes y enjambres de abejas, sin matarlos; los trasladan a lugares como herpetarios y el bosque en el caso de las abejas, para no tener que destruirlas.






