Al menos 54 niños y una treintena de adultos nadaron desde Marruecos hasta el enclave norteafricano español de Ceuta, en un mar embravecido y con niebla, informó el sábado la televisión española.
Imágenes de vídeo difundidas por RTVE mostraron a lanchas de la Guardia Civil realizando repetidos intentos de rescate para poner a salvo a algunos de los nadadores, mientras otros cruzaban a nado hasta el enclave.
Los niños, en su mayoría marroquíes, fueron trasladados a centros provisionales en Ceuta, donde las autoridades pidieron ayuda al gobierno central para atender a los recién llegados.
«No nos dejen solos. Esto es un asunto de Estado. Esto tiene que resolverse», dijo el sábado a la prensa Juan Rivas, del gobierno regional de Ceuta.
El 26 de agosto del año pasado, cientos de migrantes aprovecharon una espesa niebla para llegar a nado a Ceuta desde el vecino Marruecos, según la policía local. En 2021, se vio a un niño flotando sobre botellas de plástico vacías en su intento de llegar.
Los dos enclaves españoles en la costa mediterránea de Marruecos, Ceuta y Melilla, comparten las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África. Los enclaves sufren esporádicamente oleadas de intentos de cruce por parte de migrantes que tratan de llegar a Europa.
Los ciudadanos marroquíes detenidos durante las travesías son devueltos mediatamente a Marruecos, a menos que sean menores de edad o soliciten asilo.
Las personas de otras nacionalidades son llevadas a centros especiales donde se les da cobijo y se les libera al cabo de unos días.






