CJNG controla minas en Querétaro para extraer mercurio: Agencia de Investigación Ambiental

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), a través de una investigación, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controla las minas del estado de Querétaro donde han extraído ilícitamente al menos 30 toneladas mercurio al año.

Según el informe, el material ya extraído cruza a países como Bolivia, Perú y Colombia, lo que viola el convenio de Minamata sobre este metal, advierte la EIA.

Este «nuevo método» de tráfico comenzó desde abril de 2019 y continúa hasta la fecha, según la investigación, que añadió que la presencia de este grupo delictivo en la zona ha incrementado la violencia, provocando que los mineros abandonen o no puedan laborar con normalidad en ocasiones.

La EIA aseguró que las ganancias por traficar mercurio fueron aproximadamente de ocho billones de dólares.

Cabe recordar que este metal es una de las 10 sustancias más letales que hay en el mundo que, una vez extraída y refinada, es imposible destruirla, por lo que puede impactar negativamente en la vida de los seres humanos.

Para la extracción de la gran mayoría del oro artesanal y de pequeña escala, mineros de Sudamérica —a menudo ilegales— dependen del uso diario del mercurio. Uno de los mineros explicó a la EIA que «no había oro sin mercurio».

Según los investigadores, varios sujetos armados resguardaban los lugares identificados como Cristo Vive, La Fe, El Mono y La Peña; torres de vigilancia camufladas con cámaras de seguridad y armamento también estaban en dichos lugares.

Investigadores de la Agencia señalaron a un mexicano identificado como Juan José Zamorano Dávila de ser la cabeza de esta red de tráfico, quien lleva más de una década dentro de este negocio.

Según este documento, la red evade las restricciones de importación en los países mediante un sistema de ocultamiento, tras colocar el mercurio líquido dentro de sacos de grava para que sea catalogado como material de construcción.