Rosalinda Morales
Esta tarde se intentó una clausura del restaurante «La Vaca Pinta» por parte de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, a petición de vecinos a las direcciones de Desarrollo Urbano y Comercio; no obstante, no se llevó a cabo porque el propietario, no abrió al percatarse que había personal del Ayuntamiento afuera.
El restaurante opera a nombre de Roberto Rivelino Morando Viveros; sin embargo se sabe que el dueño del establecimiento es el ex candidato de Movimiento Ciudadano por Xalapa, Román Moreno, pues incluso así lo ha publicitado el político de MC en redes y anuncios espectaculares.
El subdirector de Control de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa, Julio César Viveros Lagunes, explicó que son diversos motivos por los que se iba a proceder a la clausura. Por parte de Desarrollo Urbano incumple normas de tener en funcionamiento el estacionamiento, porque sí cuenta con el espacio pero actualmente no se le da ese uso, comentó.
Asimismo, el funcionario municipal explicó que hay otros temas del funcionamiento del restaurante que competen al área de Comercio que operan con irregularidades.
“El que iba a clausurar es el área de Comercio, pero me informan que para que se pueda llevar a cabo esa clausura por parte de ellos, tiene que estar abierto el negocio, en funcionamiento y hoy no lo estaba”.

El negocio que ha causado molestias de vecinos por usar aceras y hasta sus entradas de cochera como estacionamiento de comensales, curiosamente hoy no abrió.
“Se ha reprogramado la clausura”, expuso el funcionario de Desarrollo Urbano.
El procedimiento, narró, debe ser cuando el comercio esté abierto; pero si no abre, será el área jurídica del Ayuntamiento el que definirá qué procede.
Refirió que en el tema de incumplimiento en infraestructura se notificó al propietario-Román Moreno- desde el pasado 9 de julio.
Y en las irregularidades del área de Comercio y Protección Civil la notificación fue en enero.
Por parte de Desarrollo Urbano llevan varios meses haciendo supervisiones y notificando al dueño los incumplimientos, precisó.
Las supervisiones iniciaron después de una queja ciudadana de vecinos del restaurante La Vaca Pinta; por el uso de sus aceras; y por irregularidades de Protección Civil que ellos temen los pongan en riesgo.
El restaurante La Vaca Pinta se ubica en Paseo de Los Alpes, fraccionamiento, manzanas 1 y 2 Residencial Las Cumbres. Y tiene una sucursal en la calle Federalismo #5, colonia Constituyentes.

El pasado 8 julio 2025, el director de Desarrollo Urbano municipal José Miguel Torres Cházaro, envió el oficio DDU/DRPA/4966/2025.
La dirección de Desarrollo Urbano especifica que, como parte de los procesos ordinarios de verificación, se emitió la orden de verificación 055/2025 en contra del restaurante “La Vaca Pinta”, ubicado en la calle Paseo de los Alpes número 5, entre la Avenida Rocallosas y la Cerrada del Himalaya, Fraccionamiento Las Cumbres en esta ciudad capital.
El Oficio del Departamento de Reglamentación y Procesos Administrativos fue dirigido al Roberto Rivelino Morando Viveros, nombre con el que opera este restaurante.
Ahí se le hace del conocimiento que “en todas las edificaciones para uso público o privado deberá preverse una superficie de cochera o estacionamiento de vehículos”.
El oficio de Desarrollo Urbano señala diversas irregularidades cometidas por el representante del negocio Morando Riveros, como la falta de cajones de estacionamiento, tal como lo exige el artículo 161 del Reglamento de Desarrollo Urbano.
Pese a las quejas de los vecinos porque el negocio opera a altas horas de la noche con venta de alcohol y los parroquianos generan escándalos constantemente, el supuesto propietario Roberto Rivelino Morando Viveros se negó a recibir la verificación, al mostrar la vigencia de los permisos con que cuenta “La Vaca Pinta” y se ha negado a escuchar a las autoridades municipales.
El oficio entregado al encargado del restaurante señala que “en caso de detectar alguna irregularidad al momento de la verificación, el Departamento de Inspección y Atención Comercial, está en posibilidades de aplicar las medidas precautorias contenidas en los artículos del Bando de Policía y Gobierno”.
ES PROPIEDAD DE MORENO AUNQUE TIENE OTRO COMO ENCARGADO
En sector comercial, se dio a conocer que el restaurante “La Vaca Pinta” es propiedad de Román Moreno Hernández, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal en Xalapa.
De manera reciente, Román Moreno hizo una visita al presidente municipal de Xalapa Alberto Islas Reyes para darle a conocer un “proyecto de beisbol”, según publicó el excandidato en sus redes sociales.
Los vecinos de Las Cumbres solicitaron al presidente municipal de Xalapa que se actúe conforme a la legalidad, y no se dé preferencia a Román Moreno por el simple hecho de pertenecer a la clase política de Veracruz.
Con fecha del 17 de julio 2025, el director de Desarrollo Económico municipal, Jesús Lozano Grajales, solicitó a la directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar; al director de Protección Civil, Enrique Fonseca Martínez; al encargado del Departamento de Inspección y Atención Comercial, Abdeel Velasco Colorado; a la directora de Salud, Olga Isabel Alarcón Ricárdez; a José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Urbano y al Capitán Eduardo Lara García, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, realizar una “Visita de Verificación” al restaurante “La Vaca Pinta”.
El oficio con número SC/2144/2025, con fecha 17 de julio de 2025 firmado por Jesús Lozano Grajales solicita a los directores de dichas áreas municipales que acudan a realizar la visita de verificación para constatar irregularidades de operación, de las cuales se quejan los vecinos.







