Le cambiarán nombre al Viaducto de Xalapa por Viaducta

Por Rosalinda Morales

El viaducto de Xalapa se llamará viaducta en noviembre, informó la activista y feminista Wendy López.

El viaducto fue pintado de blanco por el ayuntamiento y amaneció sin los grafitis que tenía derivado de las marchas feministas, por lo que  se rehabilita en su iluminación, para que las integrantes de los colectivos puedan pintarlo en sus marchas feministas y hagan murales.

El viaducto no tiene un nombre oficial inscrito en ningún sitio, agregó Wendy López, pero se le conoce como viaducto, por lo que más que renombrarlo, se estaría poniendo el nombre formalmente como “Viaducta”.

“Nosotras como Xalapeñas Ilustres empezamos a hacer el cambio nombre, propusimos Viaducta de Las Insurgentas, precisamente porque es un espacio de lucha y resistencia feminista”.

Cuándo colocarán la placa?

Planean poner el nombre con la placa cuando haya acabado la remodelación del viaducto, ya que el ayuntamiento lo está rehabilitando porque tiene filtración de agua.

“Cuando esté el nuevo mural pintado por compañeras feministas, artistas, entonces esperamos que se le ponga nombre, para noviembre porque tiene que ser con esta administración”, explicó.

Wendy comentó que es importante “feminizar” los espacios públicos porque nunca se ha pensado si hay mujeres en la historia.

“No éramos importantes para la historia, me han dicho que le he venido a poner nombre y rostro a las Xalapeñas Ilustres y eso me parece muy importante, porque es de un historiador -la expresión- ahora me piden ponencias de esas mujeres, se rescató esa historia importantísima y que vean las mujeres, las niñas principalmente, que cualquier espacio que ellas quieran emprender lo pueden hacer y las mujeres que hemos estado ahí, hemos visto que se habla de los grandes padres de la historia, pero no se habla de nosotras, realmente hemos sido borradas de la historia, de la medicina, de todo”. Por ello el darle una pronunciación femenina ayudará a visibilizar a las madres de la historia, precisó.

Xalapeñas Ilustres borradas de la historia

Wendy recordó que incluso hubo mujeres cuyas acciones a favor de la comunidad tienen sus nombres en las calles, pero sólo sus apellidos, como la calle Luxemburgo que debe su nombre a una benefactora de la zona de Los Lagos, Rosa Luxemburgo, y ahora pusieron su placa con el nombre completo.

A Wendy la buscan colectivas de otros municipios y tiene invitaciones de Córdoba, Orizaba, Cardel, y hasta de Puebla para ir a renombrar calles en pronunciación femenina.

La feminista cree que este proyecto podría crecer en el país.

En Xalapa han renombrado 20 calles en los últimos años y expuso que en la capital veracruzana hay muchas mujeres olvidadas, mujeres que fueron nominadas a premio Nobel -aunque no lo ganaron- y científicas cuyos trabajos son relevantes y los ciudadanos no lo saben porque no hay monumentos o calles que las recuerden, lamentó.

Hoy el viaducto de Xalapa amaneció pintado de blanco y estará así hasta que pinten los murales las colectivas feministas.