Rosalinda Morales
El poeta y escritor Javier Sicilia criticó la respuesta de la gobernadora Rocío Nahle ante el crimen de la maestra Irma Hernández Cruz de Álamo. Fue “lamentable, de complicidad con el crimen; la maestra se murió de un infarto, era para que la ciudadanía saliera, ya son tiempos que no podemos tolerar este tipo de cosas, es el desprecio por las víctimas, y el intento de ocultamiento de la realidad, y la degradación total del estado”.
Sicilia dijo que tras ese crimen se percibe a un estado que no puede darle seguridad a su gente.
Ante el asesinato de la maestra y taxista Irma Hernández en Álamo, víctima de extorsión, refirió que sus captores usaron métodos similares a los de terroristas aunque por motivos mucho más banales.
“Mi opinión es que fue un crimen atroz; este tipo de métodos solo los habíamos visto con los terroristas islámicos radicales, y era por motivos ideológicos y psicológicos, esto es la banalidad del mal, por motivos de extorsión”, opinó.
Sicilia presenta su libro “Crisis o Apocalipsis”, en el Casino Español de Xalapa, este viernes por la tarde.
Este libro versa sobre la crisis mundial o el colapso de un Apocalipsis.
Javier Sicilia informó que busca retomar las caravanas y los diálogos por la paz; pero ve que el cambio es para mal; con las complicidades del gobierno federal y de los estados con el crimen organizado.
“Estamos hablando de 5 mil fosas que no ha descubierto el estado, estamos hablando de 130 mil desaparecidos, de más de 300 mil asesinados, masacres todos los días”.
Observó que Veracruz, como el país, tiene un grado de descomposición atroz.
Sobre los políticos del Gobierno federal, Sicilia opinó que son “un puñado de ignorantes que utilizan un poco el Evangelio, un poco de categoría de izquierda para engañar a la gente, no son más que fascistas o tal vez algo peor; criminales, porque los pactos con el crimen organizado cada vez son más evidentes, y las cortinas de humo que están inventando para el encubrimiento cada vez son más evidentes”.
Observó que lo poco que se hace -contra el crimen organizado- es porque Estados Unidos está presionando.
Acotó que MORENA se hace convertido en algo peor que el PRI, que desde su perspectiva al menos los priistas con toda su corrupción tenían cultura política y Morena no la tiene, “además son ineficientes”.
Consideró que el país ya vive una tragedia, “el infierno puede ser tan hondo como lo permitamos”, observó.
Advirtió que el país vive una guerra de criminales y políticos con brutalidad donde los rehenes son los ciudadanos, porque hay -dijo- un 98 por ciento de impunidad.
¿HARÁ NUEVAS CARAVANAS POR LA PAZ?
Sobre reanudar las caravanas por la paz, Sicilia comentó que han intentado reorganizarse, sin embargo, no ha sido posible. “Está muy fracturado el movimiento de víctimas y no hemos podido construir una base”.
Expuso que están intentando unificar al movimiento de víctimas, al movimiento feminista, al movimiento indígena.
Sobre si es positivo o no que los partidos políticos se sumen a esas caravanas, dijo que hay una crisis generalizada incluidos los partidos políticos.
Por lo que todas las instituciones entraron en un colapso, “los partidos ya no significan nada, nuestros partidos tampoco, están coludidos con el crimen organizado”.
Para Javier Sicilia observó que los partidos políticos están “hechos pedazos”, y no representan una garantía de mejoría si regresa la oposición a gobernar, citó finalmente.
CRISIS O APOCALIPSIS
«El nuevo libro de Javier Sicilia se titula «Crisis o Apocalipsis» y es una conversación con Jacobo Dayán sobre el estado actual del mundo. Ambos autores reflexionan sobre la importancia de la memoria, la verdad y la justicia en un contexto de crisis global.
La conversación entre Sicilia y Dayán se inspira en un encuentro entre Jorge Semprún y Elie Wiesel en 1995, donde discutieron sobre sus experiencias en campos de concentración nazis y la importancia de recordar para evitar la barbarie.
Los autores analizan cómo, a pesar de las lecciones aprendidas en el pasado, el horror persiste y se multiplica en todo el mundo, reflejándose en México con problemas de violencia, asesinatos, secuestros y fosas clandestinas.

Sicilia y Dayán sostienen que es crucial recuperar la memoria como forma de justicia y escuchar la voz de las víctimas más allá del espectáculo mediático.
Los autores destacan la necesidad de recordar y aprender del pasado para evitar que se repitan los errores.
Discuten cómo la verdad y la ética están siendo erosionadas en la sociedad actual.
Analizan cómo el mal se ha vuelto común y aceptado en muchos aspectos de la vida.
Los autores se preguntan si estamos ante una crisis transitoria o un colapso de nuestra civilización.






