FGE informa que logró imputar a 4 por secuestro agravado y asesinato de la maestra Irma

Rosalinda Morales

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que los cuatro detenidos por el secuestro y homicidio de la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz ya fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.

Si bien admitió que en un principio no fueron imputados por el crimen contra la maestra y taxista Irma, posteriormente la Fiscalia imputó a los detenidos por secuestro agravado (debido a que murió a consecuencia de la tortura recibida).

La fiscal precisó: “ellos (los implicados) fueron detenidos por delitos contra las instituciones y contra la salud; están vinculados a proceso y posteriormente se les imputó el tipo penal de secuestro agravado toda vez que la ley general para combatir el secuestro, tipifica las conductas que se dieron en este hecho, ya se encuentran enfrentando un proceso penal por el secuestro agravado”, detalló.

Acotó que en el caso de la maestra Irma, hay “avances considerables en la zona norte, hay otros detenidos en la zona norte; esfuerzo que se ha hecho con las fuerzas federales, estatales, y la Fiscalia del Estado, están siendo investigados en su presunta participación”, puntualizó.

¿QUÉ IMPLICA EL DELITO DE SECUESTRO AGRAVADO?

El secuestro agravado se diferencia del secuestro simple por la presencia de circunstancias específicas que aumentan la gravedad del delito.

Estas circunstancias pueden variar según la legislación de cada estado, pero generalmente incluyen:
Violencia: Si el secuestro se comete con violencia física o amenazas graves.
Participación de varios individuos: Si el delito es cometido por un grupo de personas.
Vulnerabilidad de la víctima: Si la víctima es un menor de edad, una persona mayor, una persona con discapacidad, o si se encuentra en estado de gravidez.
Ubicación: Si el secuestro se realiza en un lugar público, solitario o de difícil acceso.
Propósito: Si el secuestro se realiza con fines de extorsión, exigir rescate, o para cometer otros delitos.
Las penas por secuestro agravado son severas y pueden incluir largas condenas de prisión. El secuestro agravado se castiga con 50 años de prisión en promedio.
En México, las penas pueden variar según la legislación estatal, pero suelen ser de varias décadas; como en Veracruz; que ha alcanzado los 90 años de prisión en algunos casos .
Además, en algunos casos, las personas condenadas por secuestro agravado pueden no ser elegibles para libertad condicional.