El 1° de agosto, mientras pasaba por el Valle de la Dama, el pastor pakistaní Umar Khan encontró un cuerpo congelado en perfecto estado de conservación.
“Lo que vi fue increíble”, relató Khan a la cadena local BBC Urdu. “El cuerpo estaba intacto y la ropa ni siquiera estaba gastada”.
El llamado Valle de la Dama se encuentra en la montañosa región de Kohistán, en Pakistán, una zona donde convergen las cordilleras del Himalaya, el Hindú Kush y Karakórum.
“Junto con el cuerpo se encontraba una tarjeta de identificación a nombre de Naseeruddin” señala la BBC, y añade que este dato fue seguido por la policía que lo relacionó con un hombre que desapareció en la zona en junio de 1997.
El diario pakistaní Express Tribune cita a “fuentes familiares” que confirman que Naseeruddin desapareció en 1997 “tras caer en una grieta glacial junto con su caballo mientras regresaba del valle de Sapit”.
“A pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda en ese momento, no se encontró ningún rastro y se le declaró desaparecido”, añade el Tribune.
Evidencia del cambio climático
La BBC explica que en los últimos años ha disminuido la cantidad de nieveque cae en la región, lo cual aumenta la exposición a la luz solar directa que tienen los glaciares y esto acelera su derretimiento.
De acuerdo con expertos, agrega la cadena, el descubrimiento del cuerpo de Naseeruddin es una muestra más de cómo el cambio climático ha acelerado el deshielo de los glaciares.
Por otra parte, un estudio publicado en marzo de este año en la revista Sustainability detecta que los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra en Kohistán han aumentado y se han convertido en “una preocupación acuciante”.
Una ruta diferente
Según el Express Tribune, la familia de Naseeruddin tenía conflictos con otros grupos locales, por lo que, tanto él como su hermano Kaseeruddin, vivieron escondidos a finales de la década de 1990.
Kaseeruddin le comentó al Tribune que se encontraba con Naseeruddin en el momento del incidente de 1997, y explicó que habían tomado “una ruta poco convencionala través de las montañas para evitar posibles amenazas”.
Sin embargo, recordó Kaseeruddin, escucharon disparos durante el viaje de regreso y, en un intento por evadir a los atacantes, “Naseeruddin intentó esconderse en una cueva helada y nunca más se le vio”, hasta que reapareció este mes de agosto.






