El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este lunes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de que ambos celebren una reunión crucial para tratar de poner fin a la guerra iniciada por Rusia contra su vecino en 2022 ante la mirada de varios líderes europeos que han viajado también a Washington para apoyar a Kyiv.
Los mandatarios ofrecieron después una conferencia de prensa en la que Trump afirmó que tanto Putin como Zelenski buscan lograr la paz, pero dijo que no puede adelantar una fecha.
Trump dijo que creía que se estaba avanzando en la resolución de la guerra en Ucrania y que era posible que saliera algo de su reciente reunión con el presidente Putin.
Por su parte, el mandatario ucraniano dijo que estaría dispuesto a que se celebren elecciones en su país una vez que haya seguridad y no se reporten hostilidades en el territorio.
«Sí, por supuesto. Estamos abiertos a elecciones, tenemos que garantizar la seguridad y trabajar un poco en el Parlamento, porque durante la guerra no se pueden celebrar elecciones», dijo ante la pregunta de la prensa.
Vistiendo con una camisa y chaqueta negras, un cambio con respecto a su tradicional indumentaria, Zelenski fue recibido en el Ala Oeste de la Casa Blanca por Trump, mientras que el resto de líderes europeos que llegaron antes hicieron su entrada por el Pórtico Sur.
Antes de la llegada de Zelenski, arribaron también a la Casa Blanca el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Está previsto que Trump se reúna primero con Zelenski y que, tras un almuerzo con todos los mandatarios que acuden hoy a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se reúna con todos los líderes europeos.






