Rodolfo Zepeda Memije, aspirante a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se desmayó tras ser notificado de que no cumplió con los requisitos para convertirse en candidato.
Videos difundidos en redes sociales muestran que mientras los integrantes de la comisión decían que diversos archivos de su candidatura tenían inconsistencias y por los cuales no había sido seleccionado para seguir con el proceso, Zepeda Memije se empezó a balancear.
Posteriormente, se ve como se cae hacia atrás y es detenido por las butacas del auditorio; personal de la BUAP lo auxilia brindándole agua y llamando a Protección Civil.
Rodolfo Zepeda Memije publicó un video después de haberse desmayado informando que iba camino al hospital para ser atendido y calificó como «extraño» la manera en que se desvaneció.
Asimismo, afirmó que apelará la decisión del comité y demostrará que sí cuenta con una plaza definitiva, por lo que sí cumple con los requisitos para ser rector.
«Se me negó de forma arbitraria el derecho a participar como Candidato a Rector de la BUAP», escribió en su cuenta de Facebook.
La abogada general de la universidad, Miriam Olga Ponce, informó este jueves que se abrirá una investigación para determinar si la información presentada era falsa, pues el comité detectó que había inconsistencias en la documentación presentada por Zepeda Memije para competir por la rectoría.
Según medios locales, Rodolfo Zepeda presentó un supuesto nombramiento como titular «A» fechado en 2012 y firmado por José Ramón Eguibar Retureta, pero el área de Recursos Humanos declaró que esos documentos eran falsos.
Por su parte, tiene un nombramiento como asociado «C» y data de 2013, lo que no le permite postularse para la rectoría.
La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller fue propuesta para asumir la rectoría, pero al no asistir a la entrevista para ocupar el puesto no podrá continuar con el proceso.
La esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyó a la actual rectora, María Lilia Cedillo Ramírez.






