Sheinbaum cambia los eventos masivos de su informe de gobierno por un discurso con pocos invitados

Este lunes 1 de septiembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviará su primer informe de gobierno por escrito al Congreso y dará un mensaje en Palacio Nacional, a diferencia de López Obrador, cuyo último informe en 2024 fue un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.

En sus conferencias de prensa matutinas, Claudia Sheinbaum ha detallado sus actividades del próximo lunes, que como establece el artículo 69 de la Constitución, el día del primer periodo de sesiones debe presentar ante el Congreso un informe escrito dsobre las acciones implementadas en la administración.

El lunes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregará ante Congreso de la Unión el documento para que sea revisado por los legisladores.

Según la Constitución, quien ocupe la Presidencia de la República debe entregar al Congreso de la Unión un informe que detalle el estado general de de la administración pública del país, mientras que el informe público se da frente a un público o funcionarios con los logros alcanzados.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, la mandataria pronunciará un discurso en Palacio Nacional, donde estarán presentes los funcionarios que integran su gabinete ampliado, así como empresarios, representantes de la comunidad indígenas y distintos sectores de la sociedad.

Sheinbaum también dijo que están invitados los nueve ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes rendirán protesta la noche del lunes en el Senado.

Este evento contrasta con el sexto informe de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio un discurso en la explanada del Zócalo capitalino ante miles de ciudadanos.

En el evento del lunes, Sheinbaum recurre a un formato parecido al que utilizó López Obrador en su primer informe, donde también hizo un pronunciamiento en las instalaciones de Palacio Nacional ante un grupo de invitados cercanos a su gobierno.

También en su quinto informe, López Obrador realizó un evento multitudinario en Campeche en el marco de la supervisión de unas de sus obras prioritarias, el Tren Maya.

La presidenta Claudia Sheinbaum también ha replicado a su predecesor al presentarse en el Zócalo el pasado 12 de enero, donde dio un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno.

El expresidente López Obrador emitió cuatro informes en Palacio Nacional, dos de ellos (2020 y 2021) con restricciones por la pandemia de la Covid-19, otro lo realizó en Campeche y en el último organizó un evento multitudinario en la explanada del Zócalo capitalino.