El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dar solución a las barreras comerciales y no comerciales que afectan al intercambio entre los dos países durante su encuentro en Palacio Nacional.
«Durante la reunión, el Secretario enfatizó la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales para promover la prosperidad de ambas naciones», dijo Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado tras la reunión de Rubio, en lo que es su primera visita al País.
Desde julio, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había otorgado 90 días a México para demostrar que el País está trabajando en contra del tráfico de fentanilo y otras drogas y evitar así aumentar la tasa de 25 por ciento de arancel que los productos de México enfrentan al ingresar a EU fuera del régimen del tratado comercial regional (T-MEC).
Para EU, el Gobierno de México mantiene diferentes barreras arancelarias y no arancelarias que involucran áreas como la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, la energía entre otros donde los jugadores privados estadounidenses aseguran no enfrentan condiciones equitativas para competir.
En su comunicado, el Departamento de Estado de EU dijo que Rubio aplaudió el desplome histórico en los arrestos de migrantes irregulares en la frontera que llegan desde México y que ha colocado los niveles de migración indocumentada comparables a los que se vieron a mediados de la década de 1960.






