Han mencionado en algunas columnas políticas que perfilan a Salvador Díaz Pensado para la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa, en la próxima administración municipal que encabezará Daniela Griego.
Pero dicen que Daniela Griego deberá reflexionar sobre si designa a ese personaje en tan importante área municipal.
Y es que fuentes informadas aseguran que en sus tiempos de la Facultad de Arquitectura recuerdan a Díaz Pensado por sus “travesuras” como presunto acosador de alumnas y alumnos, razón por la que fue “jubilado”, para evitar escándalos mayores.
Comentan que algunos de los pocos amigos que aún le quedan, quienes suelen visitarlo en una mansión que se construyó en la calle Tulum del Fraccionamiento Coapexpan, cuentan que montado en la soberbia que le caracteriza, Díaz Pensado se jacta ya de que él decidirá las posiciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dada la “experiencia” que posee en la materia y la cercanía con el grupo de académicos universitarios ligados a la destacada morenista que a partir del 1 de enero de 2026 gobernará la capital veracruzana.
De acuerdo con la plataforma digital misprofesores.com, MisProfesores.com https://www.misprofesores.com Salvador Díaz Pensado pasó “de panzazo”, con una calificación de 6.2, aunque hay exalumnos que lo reprueban y dan de él los peores comentarios. “El profesor menos claro de la facultad, nunca es claro con lo que quiere, además por su edad, creo ya debería estar retirado, se ve que ya no le gusta dar clases”, refiere, por ejemplo, uno de los usuarios.
“Sus clases son muy aburridas y nunca queda claro lo que quiere le da más prioridad a que lleves los planos en el portafolio que los pidió que al contenido de este, no se fija mucho en lo que entregas”, indica otro exalumno, cuyo comentario es generoso frente a otros epítetos como “barco” o “acosador”.
“Se duerme en clase, llega una hora tarde y se sale platicar, no revisa y pide siempre lo mismo. Comentarios machistas, chistes pesados y fuera de lugar”, apunta uno más.
Pero bueno, su paso por la Facultad de Arquitectura ya quedó en el pasado y el personaje cree que también en el olvido. Por eso ahora, investido de guinda, con mansión y autos de lujo a la puerta de su casa, se apresta para montarse al gobierno de Daniela Griego, la luchadora social que siempre se ha distinguido por su compromiso y coherencia personal.
Lo más delicado del asunto es que el arquitecto Salvador Díaz Pensado cuenta que el puesto lo tiene asegurado por las grandes aportaciones económicas que hizo a la campaña morenista. Él y su hijo, del mismo nombre, dan por hecho que tienen asegurada la nómina de estas dependencias y las prebendas que les corresponden, por “los amarres económicos” realizados con antelación.
Aunque se ha especulado que la mayoría de los funcionarios municipales de Xalapa serán impuestos por Rocío Nahle, habrá que ver si Díaz Pensado es propuesta de palacio del gobierno del estado o de Daniela Griego. Si es esto último, pues corresponderá a la edil analizar ese caso más a detalle para ahorrarse un futuro desaguisado.
Por cierto, dicen que quien tendrá mucha influencia y poder en la próxima administración municipal será el sindico Marco Aurelio Martínez Sánchez, personaje muuuuy cercano a los afectos de la Griego, pues incluso en el IPE fue el subdirector administrativo. Martínez Sánchez es además primo del secretario del Trabajo del gobierno del estado, Luis Arturo Santiago Martínez, quien -dicho sea de paso- entregó muy malas cuentas en su calidad de operador político de Morena, pues no sólo perdió Río Blanco, sino también varios municipios de su distrito. (José Ortiz / EN CORTO).







