Viejitos checan su saldo, van al cajero y descubren que su cuenta está en ceros; Banco del Bienestar no les resuelve

Redacción Versiones 

La señora María Esther Valerio Madrazo reportó a XEU Noticias que la Secretaría de Bienestar depositó a su mamá el bimestre agosto-septiembre perfectamente, lo cual checó y cuando acudió al cajero del banco Banamex, la cuenta estaba en ceros.

Denunció que el pasado viernes el banco Banamex se quedó con el dinero de la pensión que recibía normalmente su mamá Dione Madrazo Lozano, justificándole “que fue el sistema y ya no hay convenio”.

Detalló: “Fuimos a retirar al Banco Banamex de las Américas, pagando una comisión, la ayuda del bienestar de la señora Dione Madrazo Lozano, mi hija insertó la tarjeta, hizo los movimientos y salió que la tarjeta estaba en ceros”, aun en cuando ya habían checado que el recurso estaba depositado.

“El dinero sí llegó a la tarjeta pero lo absorbió el banco Banamex de las Américas y le echaron la bolita al Banco Bienestar… Entonces, no es la primera vez que nosotros sacamos dinero de Banamex y es la buena hora que hace ocho días nos hicieron esa jugarreta”.

Por lo anterior, informó que acudió al Banco Bienestar de Arboleda San Ramón a denunciar el hecho y reveló: “No soy la única que fue que fuimos robados. Fuimos robados varios de aquí y del país”.

Y efectivamente, este “robo” se está registrando en otras partes del estado de Veracruz y en otros estados de la República.

Versiones.com.mx se dio a la tarea de investigar si había casos similares en Veracruz y otras partes del país.

Por ejemplo, el pasado miércoles 17 de septiembre, en Papantla, Veracruz, fue reportado un hecho similar. En ese municipio, adultos mayores beneficiarios del programa de Bienestar reportaron el presunto robo de fondos en tarjetas bancarias utilizadas para el retiro de su pensión; refieren que al acudir a la sucursal de Banamex situada en esa ciudad sus recursos ya no estaban disponibles.

Medios nacionales reportan que las quejas comenzaron a circular en redes sociales el viernes 12 de septiembre en varias partes del país. En varios de estos reportes, los usuarios afirman que intentaron realizar el retiro en cajeros de bancos distintos al Banco del Bienestar, como Santander, Banamex, e incluso establecimientos comerciales como Bodega Aurrera o Walmart.

Sin embargo, el resultado fue el mismo: no hubo entrega de dinero, pero el saldo reflejado se redujo o desapareció.

¿Qué bancos han sido señalados por los usuarios?

Entre los bancos mencionados por los afectados están Santander y Banamex. Por ejemplo, una usuaria comentó que su madre intentó retirar efectivo en un cajero Santander ubicado en una tienda Soriana en Aguascalientes, pero el cajero no entregó el dinero. Al contactar al banco, le informaron que el reporte debía levantarse directamente con el Banco del Bienestar, pero tras una hora de espera en la línea telefónica, no obtuvo respuesta.

Otra afectada narró su experiencia en un cajero de Banamex, donde su tarjeta fue reconocida y el monto fue descontado, pero no recibió el efectivo. En el banco le dijeron que no podían hacer nada, ya que no había completado el proceso de retiro en un cajero del Bienestar.

¿Qué dice el Banco del Bienestar sobre los saldos desaparecidos?
Las respuestas por parte del Banco del Bienestar han sido confusas, contradictorias o insuficientes. Algunos adultos mayores que lograron comunicarse por teléfono afirman que se les dijo que el saldo podría reflejarse nuevamente en 72 horas hábiles, mientras que otros recibieron la instrucción de acudir directamente a la sucursal para solicitar una hoja de movimientos.

En varios casos, se les insinuó a los beneficiarios que tal vez “olvidaron” haber hecho el retiro, una afirmación que ha generado molestia y desconfianza entre los adultos mayores.

Además, otros bancos se deslindan del problema y piden que sea el Banco del Bienestar quien resuelva el incidente, dejando a los beneficiarios sin solución y obligados a trasladarse, esperar largas horas y en muchos casos, sin recursos para hacerlo.

Otros usuarios han sugerido instalar la app del Banco del Bienestar para consultar los movimientos y evitar confusiones, pero en la mayoría de los casos, los reportes indican que el problema no se trata de falta de información, sino de fallas operativas reales en los cajeros automáticos y sistemas bancarios.

¿Quién es responsable de garantizar la entrega de la pensión?

La Pensión del Bienestar es un derecho constitucional dirigido a adultos mayores en México, cuya administración está a cargo de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes. Sin embargo, el manejo de las tarjetas, cajeros y operaciones electrónicas corre a cargo del Banco del Bienestar, lo cual ha generado una cadena de responsabilidades difíciles de rastrear para los beneficiarios comunes.

Banco del Bienestar, fallas en el sistema

No es la primera vez que los beneficiarios de la Pensión del Bienestar enfrentan este tipo de problemas. En otras ocasiones, también se han reportado fallas en la entrega de depósitos, cajeros sin fondos, establecimientos que no aceptan las tarjetas o problemas de saldo desaparecido.

La diferencia ahora es la frecuencia y magnitud con que está ocurriendo, así como el hecho de que ha coincidido con el inicio del bimestre de pagos septiembre-octubre, generando más incertidumbre entre los adultos mayores.

¿Qué se puede hacer ante saldo desaparecido en la Tarjeta del Bienestar?

Las recomendaciones generales que circulan entre los usuarios y algunos trabajadores del Banco del Bienestar son:
1. Antes y después de realizar cualquier operación, solicitar un estado de movimientos en sucursal en caso de anomalías.
2. Llamar al número de atención del Banco del Bienestar (aunque muchos usuarios reportan que no contestan).
Más allá de los aspectos técnicos o administrativos, este tipo de fallas afectan a las personas mayores en México. La pensión que reciben, muchas veces, es su único ingreso para alimentos, medicamentos o transporte. Que desaparezca su dinero sin explicación alguna, que tengan que esperar horas bajo el sol para intentar solucionarlo, y que nadie se haga responsable, vulnera sus derechos y su seguridad económica.