Se han detectado casi 500 casos de gusano barrenador en ganado: Sedarpa; aún no afecta a mascotas, asegura la dependencia 

Rosalinda Morales

El gusano barrenador es un problema significativo en la ganadería de Veracruz, con 498 casos reportados en 30 municipios del estado, reportó el subsecretario de Ganadería del gobierno de Veracruz, Carlos Jiménez Díaz.

Expuso que aunque se han tomado medidas para controlar la situación, como inspecciones y tratamientos, es crucial seguir monitoreando y aplicando medidas preventivas para evitar la propagación de esta plaga.

Se han establecido puntos de inspección en lugares estratégicos como Suchilapan en Jesús Carranza-Nuevo Morelos, Pedregal-Las Choapas y Paralelo en Agua Dulce.

Han inspeccionado más de 22 mil movilizaciones de ganado, provenientes de estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Dentro de los tratamientos efectuados precisó el subsecretario de Ganadería que se han realizado baños contra el gusano barrenador en animales que entran al estado sin la constancia correspondiente.

Aunque se han reportado 498 casos, la mayoría ya han sido tratados y están prácticamente curados. Sin embargo, aún hay casos activos en 28 municipios.

Se ha enfatizado la importancia de seguir las medidas preventivas y de control para evitar la propagación del gusano barrenador.

A diferencia de otros estados, en Veracruz no se han reportado casos de gusano barrenador en mascotas.

El subsecretario enfatizó que la colaboración entre el gobierno estatal y SENASICA ha sido clave para abordar esta problemática y proteger la ganadería local. (Foto: Víctor Hugo Moreno).